Salario municipal

Salario municipal: UPCN busca no solo aumento del 50% sino que también se cumpla el sueldo básico

En cada municipio la puja por mejorar el salario es muy dura, especialmente en los que no alcanzan a cumplir el salario básico.
miércoles, 3 de marzo de 2021 23:25
miércoles, 3 de marzo de 2021 23:25

Intensa y difícil. Así es la negociación salarial en los departamentos para alcanzar una mejora salarial para los empleados municipales. Algunos departamentos del Gran San Juan se perfilan para acompañar la medida del gobirno provincial de otorgar un aumento del 50% pero muchos lo ven difícil.

"En Rivadavia y Chimbas estamos intentando que se de lo mismo que en la provincia y vamos bien", comenzó explicando Enrique Funes, desde UPCN, a Diario La Provincia SJ. Luego señaló que ambos departamentos tienen a los trabajadores con buenos salarios y las expectativas son muy buenas.

"En Rivadavia es de 30 mil pesos el básico, ningún municipio lo alcanza. Chimbas está cerquita y luego Capital", enumeró Funes quien destacó que en la vereda de enfrente están Caucete, Ullum y Angaco, entre otros, que "tienen básicos muy inferiores cuyos sueldos no llegan al mínimo, vital y móvil".

A partir del primero de marzo del corriente año, el Gobierno Nacional estableció que dicho salario mínimo, vital y móvil deberá ser de 21.600 pesos. Previo a esto, el mismo era de 20.587 pesos.  

En este contexto, el sindicalista explicó que la mirada fuerte está en esos municipios donde no se cumple eso y se está buscando mejorar esos salarios "que están muy atrasados, incluso ni hablemos de la canasta básica, no la alcanzan". 

"Son muchos municipios bajos. Si tuviéramos que organizarlos en grupos, hay 2 o 3 que se destacan, 4 o 5 que están ahí y hay 10 municipios que están muy por debajo de un salario digno", lamentó.

El acuerdo se buscará que se de antes del 20 de marzo para que ingresen a las planillas y puedan percibir el aumento en abril.

 

Comentarios