Audiencia

Tarifa del gas: Allende pidió revisar las ganancias de las empresas y recategorizar a los usuarios de San Juan

El legislador nacional por San Juan, Walberto Allende, expresó la necesidad de evaluar las ganancias de las empresas durante los últimos años antes de otorgar un incremento el la tarifa del servicio. También solicitó recategorizar a los usuarios de San Juan.
martes, 16 de marzo de 2021 21:33

Walberto Allende, diputado nacional por San Juan, pidió realizar una revisión de las ganancias de los últimos años de las empresas distribuidoras de gas natural que operan en San Juan y en la Región de Cuyo y establecer una relación con las inversiones efectuadas en la infraestructura para prestar el servicio a los usuarios. Además, el legislador nacional destacó las inversiones concretadas por el Gobierno Provincial para mejorar el servicio a las familias sanjuaninas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó la audiencia pública para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural, en la cual las empresas del sector propusieron aumentos promedio de hasta 15% en las facturas que reciban los clientes. El interventor del Enargas, Federico Bernal, abrió el encuentro que se llevó a cabo de forma virtual, y afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar "tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva".

"El presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva", subrayó Bernal.

Durante su participación en la audiencia, Allende manifestó “estar sorprendido por el análisis realizado por la empresa Gas Cuyana sobre la situación la situación de la empresa a raíz del congelamiento de tarifas desde el 2019”. “Las empresas se han olvidado de hacer un análisis desde lo que pasó desde el 2015 hasta el presente”, expresó.

“Nosotros junto a la diputada nacional Caselles y Peñaloza realizamos una denuncia penal porque consideramos que se había cometido un delito porque la empresa Gas Cuyana en el 2017 distribuyó ganancias alrededor de 620 millones de pesos sin la autorización del Enargas. No hicieron inversiones y distribuyeron ganancias”, comentó Allende. Posteriormente, el legislador nacional recordó que Enargas aplicó una multa a la empresa Ecogas por la realización de facturación estimada.

Allende expresó en la audiencia que San Juan concretó inversiones de alrededor de $3.600 millones en obras para mejorar la infraestructura y lograr que el servicio llegue a más familias sanjuaninas. “Se debe hacer una revisión de todas las ganancias de las empresas de servicios en todo el país y cuál fue su relación en cada una de las provincias donde prestan el servicio”, dijo.

En el final de la exposición, el legislador nacional por San Juan, solicitó a las autoridades de Enargas recatogorizar a los usuarios de San Juan por la ubicación geográfica de la provincia, que obliga a las familias usar más gas desde la segunda quincena de marzo hasta octubre. “Necesitamos una nueva recategorización para los usuarios para tener una tarifa diferencial similar al ára de la Patagonia”, concluyó.

Comentarios