Política

Con una fuerte apuesta a la obra pública, Fabián Martín hizo la apertura de sesiones

El intendente de Rivadavia hizo la apertura de Sesiones este miércoles y destacó que en el 2021 redoblará la apuesta en obra pública tras un 2020 difícil por la pandemia.
miércoles, 10 de marzo de 2021 18:09
miércoles, 10 de marzo de 2021 18:09

Este miércoles, el intendente Fabián Martín hizo la apertura de sesiones destacando la fuerte apuesta que hubo en el 2020 a la asistencia social y obra pública pese a las limitaciones que hubo por la pandemia y las consecuencias económicas que generó. En este contexto, anunció una batería de trabajos que se vienen para este 2021. 

"El 13 de marzo de 2020 fuimos los primeros en decretar la Emergencia sanitaria en el ámbito de la administración municipal, otorgándole licencia al personal de riesgo, suspendiendo actos y celebraciones institucionales, cerrando nuestros centros turísticos (Camping municipal, El Pinar y Faunistico), y reforzando todas las medidas sanitarias sugeridas por las autoridades nacionales y provinciales", señaló Martín quien recordó que por aquel entonces se "restringió la atención al público, se prorrogaron los vencimientos de las tasas y tuvimos que reasignar nuevas prioridades de gobierno".

Para evitar contagios se inició un proceso constante de desinfecciones en todo el departamento, que todavía continúa. Pero además salieron a controlar los precios en almacenes y supermercados. "Nuestros trabajadores municipales fueron más “esenciales” que nunca en la lucha contra la propagación del virus. Además, se dispuso la reasignación de los recursos presupuestarios, expresadocen un recorte de los gastos corrientes y una reducción del 30% del sueldo de las autoridades superiores, como un gesto de empatía hacia las miles de personas que veían restringidos sus ingresos familiares como consecuencia de la parálisis económica de los primeros meses de pandemia", destacó.

En consonancia con esto, el municipio eximió del pago de las tasas comerciales por un plazo de 6 meses a aquellos comerciantes e industriales que no pudieron desarrollar sus actividades productivas en la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

"Somos el único municipio que puso a disposición un inmueble para instalar el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), poniendo a disposición nuestro recurso humano y logístico, permitiendo, de esta manera, que el personal de la Zona Sanitaria Cuatro, del mencionado Ministerio, contara con un espacio para realizar los más de mil testeos e hisopados mensuales, brindándole al vecino un lugar cercano al que podía asistir con total seguridad", señaló.

El intendente resaltó que se reforzó la asistencia social en todo el departamento, se hizo especial hincapié en la contención de los merenderos, brindando los recursos necesarios para contener no solo a los chicos que asisten, sino también a sus familias. Además entregaron alrededor de tres mil módulos de mercadería y elementos de desinfección, para aquellas familias que se encontraban en aislamiento. 

Por otro lado, Martín destacó que Rivadavia estuvo presente en la mesa del Acuerdo San Juan y subrayó que la "pandemia aceleró procesos de modernización de la gestión que posibilitaron llevar el Municipio a cada hogar del departamento". 

Además señaló que el municipio hizo "una administración ordenada y responsable". "El mantenimiento del equilibrio económico ha sido siempre uno de nuestros objetivos primordiales. Desde el inicio de la gestión, allá por diciembre de 2015, con la reducción del gasto político y la administración de servicios públicos municipales, básicos e indispensables, vimos reflejado nuestro esfuerzo en la concreción de numerosos proyectos y obras de relevancia para todos los rivadavienses", enumeró. 

Por otro lado, el jefe comunal rescató que que en materia de servicios, la limpieza fue el eje transversal de las políticas de gobierno y por eso se trabajó fuertemente en la regularización de los terrenos baldíos. 

"Hace casi 2 mil días que hacemos de Rivadavia el departamento más limpio y ordenado de la provincia de San Juan", destacó y recordó que el municipio implementó "el más ambicioso Programa de Saneamiento Ambiental que haya tenido este Municipio, con la colocación de 300 nuevos contenedores de residuos sólidos urbanos en los núcleos centrales habitacionales del Departamento, especialmente en aquellos barrios de propiedad horizontal y arterias principales, que se suman a los 200 ya existentes, haciendo un total de 500 contenedores en todo el departamento, logrando más eficiencia en la recolección diaria de residuos domiciliarios".

La Inversión pública en Obras
Fabián Martín destacó que en el 2020 la obra pública fue eje de su gestión y ahora en el 2021 lo volverá a hacer. En este contexto, más de cien plazas fueron puestas en valor en cinco años de gestión. 

Hoy se encuentran trabajando en la plazoleta Carlos Gardel, en el Paseo Talcahuano, las plazas de los barrios Conjunto 6, Frondizi y ATSA, en el Paseo “del Bajo”, en calle Morón, entre otras.

"Estamos en condiciones de anunciar un ambicioso proyecto que va a transformar el corazón de los Barrios Stotac, Portales y Loteo Bloise. La calle Illia se verá revalorizada con un imponente parque integrador compuesto por las plazas de estos barrios, consolidando así un espacio importante para la recreación y el esparcimiento de todos los vecinos de la zona", destacó.

El municipio construirá el Paseo Universitario, en calle Ignacio de Roza al lado de la Facultad de Ciencias Sociales, en el ingreso al barrio Del Bono Green, consolidando un espacio pensado para los estudiantes, docentes y toda la comunidad universitaria del Complejo Islas Malvinas.

Además van a transformar sustancialmente la calle Comandante Cabot antes de Meglioli, con la construcción de un Parque Autóctono en el ingreso a los barrios Natania 18 y 20, generando un innovador espacio integrado con forestación, juegos saludables y playón deportivo para la recreación de niños y jóvenes.

Vamos a llevar adelante un ambicioso proyecto de renovación urbana en el ingreso a nuestro querido Marquesado, más precisamente en la zona popularmente conocida como la “Curva de los Tontos”. Allí se va a construir el portal del turismo de la provincia, enmarcando al Sagrado Corazón de Jesús allí enclavado con un entorno totalmente renovado.

Por último anunció la construcción de Salas Velatorias y Cementerio municipal en La Bebida, dando así respuesta a una necesidad social de contar con un espacio propio para el descanso eterno de los vecinos. Este año se inaugurarán las salas velatorias, y en el 2022, el cementerio municipal. 

Comentarios