Declaración

Uñac habló de "error garrafal" si se hacen las PASO y espera "que se dé el debate"

El gobernador destacó que espera que el Congreso debata el proyecto del Ejecutivo y dijo que el oficialismo y la oposición tienen que mostrar "grandeza".
miércoles, 3 de febrero de 2021 12:02
miércoles, 3 de febrero de 2021 12:02

"Error garrafal". Con esas palabras, el gobernador Sergio Uñac definió a la posibilidad de que se realicen las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), si el Congreso no llegara a debatir antes la suspensión de las mismas.

El mandatario provincial se refirió a este hecho en su visita a 25 de Mayo, donde lamentó que todavía no haya fecha de tratamiento del proyecto para que por única vez se suspenda la instancia previa a las elecciones generales de octubre de este año.

"Todavía no hay fecha, los gobernadores nos hemos expresado. Todos los que tenemos tareas ejecutivas sabemos que transitar 2 veces por una misma elección en época de pandemia sería un error garrafal", señaló Uñac en rueda de prensa.

Luego subrayó que el objetivo es que "por única vez" se proceda a la suspensión de las PASO. "Esto no es limitar el ejercicio del voto, muy por el contrario es hacerlo mucho más práctico para que en una sola elección se puedan definir quiénes van a ser las próximas autoridades a asumir en el Congreso", destacó. 

La convocatoria para el tratamiento de este proyecto debe realizarla el Gobierno Nacional con una antelación no menor a los 90 días previos a su realización. En el calendario figura que las Primarias deben ser el 8 de agosto, por lo tanto, el plazo límite para establecer la suspensión formal es el 8 de mayo.

Los gobernadores siguen esperando que el proyecto de ley que el presidente Alberto Fernández incluyó en la agenda de las sesiones extraordinarias sea tratado en el Congreso. Por el momento no hay indicios de posibles modificaciones. En su última visita a La Pampa el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, manifestó que el cronograma electoral sigue vigente. Es decir, las PASO se hacen.

Ante este contexto, Uñac subrayó que se debe "proteger la salud de los sanjuaninos y de todos los argentinos. Esperemos que se dé el debate y que pueda ser aprobado, teniendo grandeza el oficialismos y la oposición, privilegiando la salud de todos".

 

Comentarios