Acuerdo

Torrent sobre las paritarias: “el acuerdo es histórico porque se da en una situación de pandemia”

Los tres gremios docentes – UDAP, UDA y AMET- aceptaron la propuesta de recomposición salarial. Mientras que la mayoría de los gremios de los trabajadores estatales dieron el “si” al nuevo esquema de incrementos que regirá en el 2021.
martes, 23 de febrero de 2021 00:00
martes, 23 de febrero de 2021 00:00

Con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores estatales e impulsar el consumo interno en la provincia, la administración del Gobernador Sergio Uñac aceleró las negociaciones salariales en el marco de las paritarias para este año. En las últimas horas de este lunes los tres gremios docentes – UDAP, UDA y AMET- aceptaron la propuesta de recomposición salarial. Mientras que la mayoría de los gremios de los trabajadores estatales dieron el “si” al nuevo esquema de incrementos que regirá en el 2021.

“Se ofreció el 50% de incremento al valor índice a los docentes y al resto de los gremios estatales un incremento del 50% al salario básico. Los trabajadores percibirán un incremento del 30% a partir del 1 de marzo, un 7% a partir del 1 de mayo, un 6% desde el 1 de Julio y un 7% desde el 1 de octubre. Además, habrá una instancia de revisión en julio”, precisó Gerardo Torrent, secretario de Hacienda a Diario La Provincia SJ.

El funcionario provincial manifestó que este año la recomposición salarial se negoció en forma paralela entre los gremios docentes y los sindicatos que representan al resto de los trabajadores de la administración pública. Durante los años anteriores, las negociaciones por los incrementos salariales se desarrollaban en etapas. En primer lugar se acordaba con los docentes y posteriormente se continuaba con los otros sindicados de la administración pública. 

"El punto más destacado en la negociación se generó en establecer el porcentaje que el año anterior se perdió por la inflación. “En el 2020 otorgamos un incremento del 16% mientras que la inflación llegó al 36%. La pérdida fue del 20%. Con este acuerdo la idea es que los salarios no pierdan frente a la inflación”, dijo Torrent.

“El acuerdo es histórico porque se da en una situación de pandemia y gracias a las medidas de contención de gasto le permitió cerrar el año 2020 con las cuentas equilibradas y sin la necesidad de recurrir a un préstamo. El acuerdo salarial es una medida que va a reactivar el consumo”, indicó el secretario de Hacienda. 

Comentarios