Salarios

Paritarias 2021: los gremios docentes sanjuaninos aceptaron la propuesta de 50% de aumento

Tras reanudarse el cuarto intermedio de la negociación, UDA, UDAP y AMET acordaron con la propuesta del Gobierno provincial.
lunes, 22 de febrero de 2021 22:41
lunes, 22 de febrero de 2021 22:41

Tras una ardua negociación, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET aceptaron la propuesta de aumento para las paritarias 2021 que ofreció el gobierno provincial.

"En principio está dentro del marco de lo que habíamos generado como expectativa. Recuperación salarial conforme a la pérdida del salario en el 2020. En esa instancia, la inflación del 36,1% respecto del incremento del 13.5% fue evidente y se necesitaba recomponer salario", comenzó explicando Luis Lucero desde UDAP a Diario La Provincia SJ. 

Luego explicó que se buscaba un incremento en una proyección posible inflacionaria para el 2021. En ese escenario se pensó en una recomposición del 50%, el cual se fraccionó en una primera instancia desde el 1 de marzo en un 30% en el valor indice. Luego un 7% a partir del 1 de mayo, un 6% desde el 1 de julio y 7% desde el 1 de octubre. Además de la misma manera se acordó que el conceptos E66, que se da por cargo, hasta 2 cargos conforme el valor actual, sufra un incremento exactamente igual como se dio en el valor indice.

Por otro lado, se estableció una cláusula de revisión a partir en la primera quincena de julio. "Para nosotros eso es muy importante porque podemos ir monitoreando los efectos inflacionarios con respecto al salario. Es una alternativa más. El objetivo final de este acuerdo, es que lleguemos a diciembre con un salario que le gane a la inflación en algunos puntos, por eso tenemos esa posibilidad de ir monitoreando y sacarlo adelante", señaló.

UDAP destacó que más allá de este aumento, la mirada sigue enfocada a nivel nacional porque este martes se dará la paritaria con el ministerio de Educación de la Nación y lo que resulte de ésta se volcará al salario en San Juan.

"Seguro habrá modificación de piso salarial para cargo testigo y descongelamiento del incentivo docente y también está el fondo extraordinario y material didáctico. Es de esperar que estos conceptos sean modificados sustancialemte para que sea parte del incremento logrado en el día de la fecha", destacó.

Este lunes, con una reunión adelantada, los representantes gremiales se llevaron la propuesta para debatir con sus bases y debían regresar a las 20 hs. al Centro Cívico para realizar una devolución a los ministros de Hacienda, Marisa López y de Educación, Felipe de los Ríos.

 

Comentarios