Cosecha 2021

Trabajadores vitivinícolas reclamaron el inicio de paritarias para actualizar salarios y precio de la gamela

Desde FOEVA realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de fijar una fecha para determinar un aumento en los salarios de los trabajadores.
sábado, 20 de febrero de 2021 13:13
sábado, 20 de febrero de 2021 13:13

Los trabajadores vitivinícolas realizaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación con el pedido de una fecha concreta para el inicio de las negociaciones paritarias que establezcan una nueva escala salarial y el precio de la gamela para la cosecha 2021. Otro de los puntos a definir es la modalidad del encuentro para la negociación de las paritarias que puede ser virtual como sucedió en el 2020 o presencial en Mendoza.

“Realizamos un reclamo ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación con el propósito de que se realice una convocatoria para el inicio de las paritarias para el 2021. Este mes concluye el acuerdo realizado el año pasado y existe una necesidad importante de los trabajadores de viñas y de las bodegas de actualizar sus salarios”, indicó Carlos Ozán, secretario General de FOEVA San Juan a Diario La Provincia SJ.

La escala salarial vigente hasta febrero de 2021 determina que un trabajador de viña percibe por sus labores por mes $27.555 en el caso que su antigüedad no sea superior a los 3 años. Además, el convenio establece el pago de un premio por asistencia de $1.377 y por refrigerio la suma de $3.054. Mientras que operario de bodega en la categoría más baja percibe por mes $28.871 y por refrigerio $3.200.

Ozán indicó que el pedido de recomposición salarial puede rondar entre el 40% o el 45% dependiendo las diferentes categorías y sostuvo que pretenden que el acuerdo se pague en una cantidad menor de cuotas que el año pasado para poder recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Otro de los puntos que debe abordar la mesa de negociación paritaria es el valor de la gamela de uva o también denominado tacho en otras provincias vitivinícolas. En el 2020 se estableció que ese valor fuera de $14,11. Desde el sector gremial indicaron que el valor establecido de $20 para el kilo de uva genera buenas expectativas en lograr un precio que sea justo para el trabajador. En la actualidad en algunos lugares el precio de la gamela se ubica entre los $16 o $20 de acuerdo a las condiciones del viñedo.

 

Comentarios