Historia

Carlos Menem y su afecto con San Juan desde que era gobernador de La Rioja

El líder riojano mantuvo un importante vínculo con San Juan, provincia que visitó en una decena de veces como presidente y varias más como gobernador.
domingo, 14 de febrero de 2021 12:59
domingo, 14 de febrero de 2021 12:59

Tras atravesar varias complicaciones de salud, este domingo falleció Carlos Menem a los 90 años. Se encontraba internado en el porteño Sanatorio Los Arcos, por una infección urinaria y su deceso impactó a los argentinos y especialmente a los sanjuaninos por el vínculo que tuvo por varios años con esta provincia. 

Sin dudas, fue el presidente que más visitó a San Juan durante su presidencias, sin embargo su cercanía con la provincia, se remonta a cuando era gobernador de La Rioja. 

El líder riojano vino en varias ocasiones a esta provincia y algunas de ésas quedaron marcadas en fotografías emblemáticas para la época. En 1973, cuando era mandatario provincial, visitó San Juan para tener un encuentro con su par Eloy P. Camus. Por aquel entonces mantuvo un encuentro con Carlos Barros Bustos, Julio César Sevilla, David Grillo, Figueroa Infante y Nicolás Quiroga.

El caudillo riojano gobernó 2 periodos en la vecina provincia, antes de asumir como presidente en 1989. Previo a ese paso democrático, San Juan estuvo siempre en su agenda, incluso para instalarse como candidato a la presidencia. En campaña arribó 2 veces y luego cuando ganó, llegó a San Juan en los primeros meses posteriores para agradecer al electorado su apoyo. La primera fue en septiembre de 1989 y la segunda en octubre del mismo año. Por aquel entonces en la agenda instaló la promesa de la construcción de El Tambolar.

Durante la gobernación de Jorge Alberto Escobar, estuvo en marzo de 1992 para inaugurar el ciclo lectivo. Luego en abril de 1993, volvió para prometer Caracoles junto a Juan Carlos Rojas. A partir de ahí, año a año vino a la provincia y siempre con promesas de obras de grandes dimensiones para San Juan. 

Mientras fue presidente, también mantuvo un vínculo estrecho con los políticos sanjuaninos, entre ellos otro caudillo: Leopoldo Bravo. Cuando el bloquista era senador por San Juan, las relaciones entre ambos fue muy buena. 

Fotos: gentileza Fundación Bataller

Comentarios