Judicial

La Corte decidió no darle trámite al pedido de inconstitucionalidad sobre la eliminación de las PASO

El abogado que representa a los legisladores Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, indicó que ahora realizarán la presentación en primera instancia.
martes, 28 de diciembre de 2021 00:00
martes, 28 de diciembre de 2021 00:00

Mauricio Pacheco, abogado que representa a los diputados Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja, informó que “la Corte de Justicia decidió no darle trámite a la acción de inconstitucionalidad alegando la falta de legitimación activa”, en referencia al planteo realizado por la eliminación de las PASO.

"La Constitución en el artículo 208 establece que cualquier ciudadano puede presentar una  acción de inconstitucionalidad ante la Corte. Un criterio que estableció una Corte anterior que se fue, interpretaba que los únicos que podían hacer este pedido eran el Fiscal de la Corte y el Fiscal General. Acotaba el trámite a estas dos figuras, pero fue sólo un criterio. Nosotros lo que buscábamos ante la gravedad de la acción era que la Corte conociera una cuestión de inconstitucionalidad que podría haber cambiado el criterio. Bajo su criterio quisieron mantenerlo y nos mandan a tramitar toda la acción por la primera instancia", reveló el abogado Pacheco, sobre la acción presentada, en diálogo con Canal 5 Telesol. 

Según detalló Pacheco, la base del planteo será una presunta serie de irregularidades en cuanto a la formación de la norma, que consideran los diputados del oficialismo que votaron en contra, Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva. "Al violarse el reglamento de la Cámara, la ley adolece de nulidades, lo cual está aceptando no sólo el ejercicio de los diputados, en cuanto a sus funciones, sino también en cuanto a la violación del reglamento de cómo ha nacido la norma", explicó. 

Además, agregó que consideran que "la inconstitucionalidad de sacar las PASO de debe a que las normas deben tener un carácter progresivo y nunca regresivo, es decir, la norma tiende a perfeccionarse y no volver a un método que ya no funcionaba". El letrado argumentó que los diputados consideran que debido a que se ha reformado un Código, debió haberse tratado en comisión.

"A partir de este martes ya estamos elevando por mesa virtual la presentación y vamos a seguir sosteniendo la inconstitucionalidad de la ley sancionada y manifestando los hechos que han sucedido ese día en el recinto", concluyó. 

Comentarios