Reunión de Gabinete

Uñac destacó un cierre de año con equilibrio fiscal

En el marco de este encuentro con ministros y secretarios, se destacó además que el 2021 concluye con el mayor aumento de sueldo a estatales, de todas las jurisdicciones del país.
lunes, 27 de diciembre de 2021 15:19
lunes, 27 de diciembre de 2021 15:19

El gobernador Sergio Uñac encabezó una reunión de Gabinete para realizar el balance anual sobre aspectos fundamentales que atañen al desenvolvimiento en la provincia en relación a lo social, sanitario, hídrico y fiscal, entre otros puntos. Se destacó principalmente que este 2021 cierra con equilibrio fiscal, a su vez, se dio el mayor aumento de sueldos a estatales provinciales, de todas las jurisdicciones del país.

Participaron del encuentro en Casa de Gobierno los ministros: de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho; de Gobierno, Alberto Hensel; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Minería, Carlos Astudillo; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; los secretarios de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; de Deportes, Jorge Chica; el secretario general de la Gobernación, Juan Flores; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo y el diputado Juan Carlos Abarca.

El foco del encuentro estuvo centrado en las acciones realizadas durante esta pandemia de COVID-19, la continuidad del trabajo en la emergencia hídrica, el positivo equilibrio fiscal y la implementación de la RedTulum, además de la planificación de los objetivos a encarar en el 2022.

Al respecto de esta reunión, Alejandra Venerando explicó: “En esta oportunidad se puso de manifiesto todo lo vivenciado en el año. Se arrancó con un terremoto y con una situación sanitaria de pandemia que ha golpeado mucho a la población, pero que indudablemente a pesar de estas condiciones, hemos podido tener una situación diferente a otras provincias, en un contexto nacional, siendo la quinta con mejor estatus sanitario y con uno de los mejores manejos en pandemia”.

La ministra destacó que San Juan invirtió en recursos sanitarios y contó con el acompañamiento de Gobierno provincial en Salud y otras áreas. Durante el encuentro se tuvo en cuenta la presente la condición de equilibrio fiscal con que la provincia concluyó este año, haciendo hincapié en los aumentos salariales otorgados a los empleados estatales.

Por su parte, Alberto Hensel agregó que el gobernador dio la bienvenida a los funcionarios incorporados recientemente a su Gabinete. El ministro dijo que Uñac se enfocó en el nuevo sistema de transporte RedTulum y solicitó a los responsables del área ponerlo en total funcionalidad a partir de 1 de enero del 2022, tarea a la que estamos absolutamente abocados, luego de esta etapa de prueba y gratuidad del servicio”.

En esta línea, el ministro detalló que existe la necesidad de acelerar la contratación de por lo menos 3.500 señalizaciones de paradas de colectivos. Además, el ministro de Gobierno se refirió a posición de San Juan ante la próxima firma del Consenso Fiscal y explicó que el gobernador descartó la creación de nuevos impuestos en la Provincia.

Posteriormente, Hensel puso énfasis en la decisión de concluir la gratuidad del servicio y en los ajustes realizados en base a los reclamos de los usuarios, ya que “la finalidad del sistema de modernización en San Juan tiene que ver con la mejora de condiciones para los pasajeros. La semana pasada hicimos un intercambio con la gente que ha conformado la aplicación, que ha sido bajada por 245.000 sanjuaninos, lo que es un buen avance hacia el funcionamiento del sistema de transporte en la provincia”.

Comentarios