Poder Judicial

Olivares Yapur: “Vamos encaminados definitivamente al expediente digital”

El presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, destacó la infraestructura tecnológica que sumó el Poder Judicial para mejorar el servicio de justicia.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 16:13

Infraestructura tecnológica, obras de readecuación de edificios, iniciativas legislativas que debatirá la Legislatura Provincial, balances positivos en la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial y el Sistema de Flagrancia, fueron algunos de los puntos que abordó el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Daniel Olivares Yapur, al exponer la “Memoria Anual de la Actividad Desarrollada por el Poder Judicial”.

“Durante la pandemia y este último año como una continuidad de lo que había dispuesto la Corte de Justicia, hemos efectuado una importante inversión en materia de infraestructura tecnológica. Creemos que el soporte tecnológico nos ha permito mantener a un muy buen ritmo el sistema de justicia y el servicio de justicia no se interrumpió durante la pandemia con la instalación de más 500 puestos de teletrabajo. Hoy tenemos en todos los fueros una gran cantidad de salas de audiencias y teleaudiencias que se realizan con la presencia de las partes en forma virtual o semipresencial”, expresó Olivares Yapur.

La inversión para el desarrollo de la nube judicial fue de alrededor de los $70.000.000 y la línea de trabajo apunta a la digitalización de las causas judiciales. “Vamos encaminados definitivamente al expediente digital, es decir todas las causas digitalizadas. Todas las audiencias se gravan y quedan en archivos son posibles albergar en la nube judicial. Esto ha favorecido notoriamente la actividad de los abogados que cada vez concurren con menos masividad al Poder Judicial en cuanto y en tanto las actuaciones de cualquiera de los fueros les llega en forma digital. Se ha instrumentado e implementado la notificación electrónica en todos los estamentos, primera instancia, segunda instancia e incluso para la Corte de Justicia que antes no estaba incorporada al sistema informático”, comentó el presidente de Corte de Justicia. Durante el encuentro se informó que se firmó un convenio con el Poder Judicial de Tucumán que facilitó un sistema informático muy moderno de expediente electrónico y que ya se está implementado en el Juzgado de Paz de Pocito.

“Hemos continuado con el desarrollo de obras con la implementación de los nuevos sistemas procesales. Tenemos que destacar la readecuación de dos inmuebles que habíamos alquilado para que allí se desarrolle el Ministerio Público de la Defensa, ubicado en calle Rivadavia, de tres pisos con la última tecnología y otro inmueble sobre calle Mendoza antes de Avenida Córdoba donde hoy desarrollan sus actividades las defensorías civiles. En todos los edificios del Poder Judicial se ha hecho la reinstalación del sistema eléctrico”, precisó en su balance el presidente de la Corte de Justicia.

Desde la actual presidencia de la Corte de Justicia se informó que en los primeros meses del próximo año se implementará el Sistema Acusatorio Adversarial en la Segunda Circunscripción, que integra a Jáchal e Iglesia. También se indicó que están concluidas las gestiones administrativas para que la Municipalidad de Jáchal transfiera al Poder Judicial dos inmuebles donde se construirá la Ciudad de Judicial.

Olivares Yapur señaló que la Corte de Justicia hizo uso de la facultad de iniciativa legislativa impulsando el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código de Procedimiento Civil, Comercial y Minería, Código de Procedimiento laboral, Código de Especial de familia, Ley de Recursos Extraordinarios y la Ampliación de delitos para el Sistema Acusatorio Adversarial. “Esta es una política que se viene implementando desde hace cuatro años en la Corte que es la de ejercer activamente la iniciativa legislativa que la Constitución le permite al Poder Judicial porque nosotros estamos desarrollando un plan programático que tiene una continuidad sin perjuicio a quien le corresponda ejercer la presidencia de Corte y con la impronta que cada uno le coloca. Y esto permite mostrar un Poder Judicial muy diferente al que estábamos acostumbrado años atrás”, expresó.

El balance de la actividad judicial indica que, en el Fuero Civil, en los Juzgados de Familia se dictaron 8771 sentencias, en los Juzgados Laborales 988 sentencias y en los Juzgados Civiles 2246 sentencias. Mientras que en Fuero Penal en el Sistema Acusatorio Adversarial se resolvieron 589 causas y se programaron 3570 audiencias. Por su parte, en el Sistema Especial de Flagrancia se resolvieron 1040 causas. El presidente de la Corte de Justicia destacó la labor del Complejo Científico Forense para aportar pericias necesarias para las causas judiciales.

“Ser independiente no significa ser indiferente. La Justicia es independiente en cuanto a la toma de decisiones en su rol de juzgamiento, pero no puede ser indiferente al rol de política de Estado como uno de los poderes del gobierno del Estado. Hemos producido la visita de la Corte en pleno al Poder Legislativo que nos ha permitido expresarnos y agradecer el tratamiento a las iniciativas del Poder Judicial”, indicó Olivares Yapur.

En la presentación el presidente del Corte de Justicia estuvo acompañado por los ministros: Juan José Victoria, Guillermo Horacio de Sanctis y Adriana García Nieto. Además, el Fiscal General Eduardo Quattropani y la Dra. Mónica Sefair, Defensora General ante la Corte de Justicia.

Comentarios