Judicial

El Giojismo pidió a la Corte de Justicia la inconstitucionalidad de la eliminación de las PASO

Los legisladores Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja manifestaron que realizaron la presentación en la jornada de hoy. Sostienen que la ley viola la Constitución Nacional.
martes, 21 de diciembre de 2021 11:07
martes, 21 de diciembre de 2021 11:07

Los diputados provinciales Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja informaron que concretaron una presentación ante la Corte de Justicia de San Juan solicitando la inconstitucionalidad de la Ley que modificó el Código Electoral y eliminó las PASO que fue sancionada por la Cámara de Diputados.

“Queríamos contarles que hoy hicimos una presentación ante la Corte de Justicia de San Juan pidiendo la inconstitucionalidad de la ley sancionada y promulgada el jueves pasado. Las causas son varias, en primer lugar, porque es violatoria de la Constitución Nacional y esa es la cuestión de fondo. En nuestra Constitución prevé que los derechos humanos, políticos son progresivos. Las PASO se instauraron para que toda la población tenga el derecho de elegir y ser elegido. Con esta reforma vamos en contra de la Constitución Nacional”, expresó el diputado Leonardo Gioja.

El legislador provincial Leonardo Gioja cuestionó la forma del tratamiento del proyecto en el recinto de la Cámara de Diputados. “La forma de sanción ha sido irregular porque es una ley de base y decisoria. Indudablemente se trata de una ley o decisoria o de base, cualquiera de esas dos necesita una sesión especial, no puede ser en una sesión ordinaria ni sobre tablas”, expresó.

Otro de los argumentos que expresaron los legisladores fue que según su posición se violó reglamento de la Cámara de Diputados. “Se planteó la moción de que vuelva a comisión, se votó, resultó aprobado, y tendría que haber ido a comisión, pero no se tomó en cuenta”, planteo Gioja.

Los legisladores provinciales señalaron que en caso de tener un resultado positivo sobre la presentación recurrirán al Corte Suprema de Justicia.

 

Comentarios