Obras

Uñac y Gattoni inauguraron el Edificio Anexo de la Legislatura: "cumplimos este sueño en realidad"

Uñac resaltó que la inauguración significó más "mano de obra, movilización de la economía, pero además les permite a los trabajadores de la Legislatura tener un lugar cómodo para poder desenvolverse". 
viernes, 26 de noviembre de 2021 11:25
viernes, 26 de noviembre de 2021 11:25

Este viernes en la mañana, el gobernador Sergio Uñac y el vicegobernador Roberto Gattoni, dejaron inaugurado el Edificio Anexo de la Legislatura, en medio de un emotivo momento en el que destacaron que el nuevo edificio, además de contar con sistemas amigables con el medio ambiente, busca promover la integración con la comunidad. 

Uno de los espacios lleva el nombre de Emar Acosta, la primera diputada mujer que tuvo la provincia y sobre quien Gattoni resaltó que quisieron homenajearla en este nuevo edificio. "Hoy juntos podemos estar cumpliendo este sueño en realidad, que es la casa propia después de 200 años de la Legislatura", señaló el Vicegobernador junto a Uñac, en rueda de prensa.

Por su parte, el mandatario provincial, resaltó: "Otro Poder del Estado que tiene 'su casa propia', me parece que es muy importante, nos queda uno más que estamos trabajando fuertemente con el Poder Judicial, en la compra del terreno, pero fundamentalmente en el financiamiento para poder construirlo". 

En este sentido resaltó que la inauguración significó más "mano de obra, movilización de la economía, pero además les permite a los trabajadores de la Legislatura tener un lugar cómodo para poder desenvolverse". 

En otro de los aspectos, Uñac subrayó que se sigue avanzando en la obra pública, y en lo que hace a los Poderes del Estado, está en trámite el proceso de compra del terreno donde va a estar ubicada la Ciudad Judicial. "El proyecto está terminado, seguro se va a llamar a licitación en los próximos meses", destacó. 

El edificio

Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de San Juan, está ubicado en calle Laprida 870 Oeste, a metros de la calle Ricardo Rojas y es un edificio inteligente construído  sobre una superficie de 6 mil metros cuadrados que permite aumentar el confort de los usuarios, reducir el consumo de energía y brindar mayor seguridad a todo el conjunto del lugar de trabajo.

La ubicación de esta sede legislativa está vinculada con el entorno circundante y privilegia las vistas hacia el eje cívico institucional a través de amplios ventanales.

Está compuesto por tres subsuelos, planta baja, cuatro niveles superiores y la azotea de servicios. Es importante destacar que la vivienda preexistente ubicada en el predio fue conservada con el objetivo de mantener y rescatar el bien cultural de la zona.

En la Planta Baja y Primer Piso tiene lugar la mayor interacción con la comunidad debido a que en este nivel están dispuestos los locales de Auditorio y Biblioteca - Sala Interactiva.

En los niveles superiores, tienen lugar las actividades de orden operativo, destacándose las Salas de Reuniones del Segundo Piso, hasta llegar al último nivel donde se ubica el área de Presidencia.

Finalmente, en los subsuelos está ubicado el sector de estacionamiento de vehículos y las salas de máquinas.

En el sector Oeste están ubicadas las áreas de servicios (sanitarios, office, depósitos) y las circulaciones verticales (escaleras y ascensores) que comunican los distintos niveles.

En el sector Este fue dispuesto un patio longitudinal concebido como regulador bioclimático, sobre el que se vuelcan las plantas libres en toda su extensión para permitir una óptima iluminación y ventilación a los diversos ambientes del edificio.

Cabe señalar que fueron priorizados los criterios de sustentabilidad de manera tal de aprovechar en forma eficiente los mejores ángulos de asoleamiento y ventilación que presenta nuestra provincia.

Para mejorar la ganancia térmica fueron empleados parasoles orientables a lo largo de toda la fachada que permitirán disminuir la incidencia solar y de esta manera mejorar las condiciones de confort y deslumbramiento en el interior del edificio.

Por otro lado, el gran lucernario central permite la entrada de luz natural a todos los niveles y cuenta con un sistema automatizado de apertura que será activado en forma automática cuando la temperatura interior aumente, permitiendo la liberación del aire caliente y la renovación del mismo.

El nuevo edificio de la Cámara de Diputados está equipado con tecnología de vanguardia:

  • paneles solares que generan energía limpia (más del 10 por ciento de la energía del edificio)
  • sistemas de iluminación led en todo el edificio
  • sistema de control centralizado BMS que supervisa, con sensores, todas las instalaciones proporcionando valores como una mayor eficiencia energética, aumento de la seguridad, mejor conectividad y el incremento del confort de los usuarios.

 

 

Comentarios