Cambios

Buscan incorporar nuevos delitos al Sistema Acusatorio en San Juan vinculados al tránsito, la salud y la fe pública

La ampliación de los delitos para ser juzgados por el sistema acusatorio están comprendidos en un anteproyecto enviado a la Cámara de Disputados
martes, 23 de noviembre de 2021 11:13
martes, 23 de noviembre de 2021 11:13

Correr picadas ilegales, adulterar alimentos o hacer declaraciones falsas en documentos públicos podrían ser juzgados bajo el nuevo sistema Acusatorio. Estos delitos fueron incluidos por la Corte de Justicia de San Juan en varios anteproyectos que envió a la Cámara de Diputados para producir cambios en el Servicio de Justicia. 

Según informó el presidente de la Cote de Justicia, Daniel Olivares Yapur, los nuevos delitos que buscan que sean incorporados al Sistema Acusatorio están englobados en 3 grandes grupos. 

Estos delitos son:

  • Delitos contra la seguridad del tránsito: el artículo 193 bis del Código Penal que establece las picadas ilegales. También el artículo 194 sobre los cortes de ruta ilegales que pasarían a integrar el Sistema Acusatorio.
  • Delitos contra la salud pública: envenenar o adulterar aguas potables, alimentos o medicinas. 
  • Delitos contra la fe pública: el capítulo tercero del título 12 del Código Penal desde el artículo 292 al 298 bis que trata sobre falsificación de documentos públicos privados, inserción de declaraciones falsas en un instrumento público y la imprudencia o negligencia del funcionario público en la expedición de guía de tránsito, supresión o destrucción de un documento en la medida que implique un perjuicio. 

Dentro de los delitos contra la Seguridad del Tránsito está el impedimento a hacer cortes de calles o rutas, hecho que será visto como un delito a ser juzgado. "Con el Poder Ejecutivo coordinamos políticas de persecución penal con la policía. La vez que hubo una denuncia sobre un corte se ha actuado. Los que previenen son los policías, los fiscales no previenen. Por lo tanto, no ha habido acuerdo con el Poder Político sobre criminalizar una protesta", aclaró el fiscal Quatropani.

Se incorporan delitos, extrayendo dichos delitos del sistema mixto, a la estructura del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa para dar una respuesta efectiva. 

Por su parte, el ministro de la Corte de Justicia, Guillermo Horacio De Sanctis, destacó que es "es una orgullo y satisfacción haber supervisado el trabajo de las distintas comisiones que han elaborado estos proyectos". "Se incorporan nuevos tipos penales. El sistema Acusatorio se va a ampliando en cuanto a la persecución penal. Lo ponderable es la cantidad de proyectos y envergadura", apuntó. 

Comentarios