Declaración

Cornejo: "les pedimos que el voto valga en San Juan"

Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza, llegó a San Juan para apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio en la provincia.
martes, 2 de noviembre de 2021 11:48
martes, 2 de noviembre de 2021 11:48

Este martes, el diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo llegó a San Juan para apoyar a los candidatos del frente Juntos por el Cambio. En la ocasión el legislador estuvo acompañado por Fabián Martín con quien encabezó la mesa en la conferencia de prensa. A sus lados estuvieron los candidatos Susana Laciar, Enzo Cornejo y Alejandra Leonardo.

En la ocasión, el ex gobernador mendocino apuntó contra los instrumentos de política económica que encara el Gobierno Nacional y que ha aumentado el desempleo y la pobreza. "Las provincias tienen escasos instrumentos de política económica. La macroeconomía la puede orientar el Gobierno Nacional pero ésta es la que no está brindando resultados", comenzó expresando.

Luego destacó que en las últimas elecciones, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio ganó en 17 de los 24 distritos del país, es decir, "hizo muy buena elección" al igual que en las provincias restantes donde si bien no ganó, obtuvo una buena cantidad de votos como en San Juan.

"Acá estuvimos a escasos puntos de haber ganado y podemos revertirlo. El Gobierno fue castigado, por el mal manejo de la pandemia y la vacunación. Allí la importancia del Gobierno Nacional en la cuarentena fue clave. Obligó a muchas provincias a estar encerradas sin evidencia empírica, luego se enamoró de la cuarentena porque medía bien en las encuestas y si hoy el presidente ve lo que mide, se da cuenta la estupidez que se hizo con la cuarentena", señaló Cornejo.

Por otro lado, apuntó contra "el monopolio en la compra de la vacuna" y recordó que San Juan "hizo un esfuerzo de intentar comprar la vacuna y no pudo hacerlo" por ese monopolio "y fracasaron". "Perdimos entre 6 y 8 meses y de haber vacunado antes nos hubiéramos evitado muchas muertes", lamentó.

"La orientación del Gobierno Nacional en materia económica no permitió recuperar la economía. El kirchnerismo es muy hábil para el relato, usa la lengua como el músculo más ágil. Pero de los últimos 18 años de Argentina, 14 gobernó el kirchnerismo y 12 con la oposición dividida. Es la primera vez que la oposición está unida", resaltó.

Además destacó que "los niveles de crecimiento van a ser muy pobres con relación a lo que se tenía". Y en relación a eso subrayó que "el PBI será muy inferior al 2019" y se cree que demorará "de 2 a 3 años para recuperar los niveles del 2019 que fue muy mal año económico, de hecho el gobierno de ese momento perdió las elecciones por eso".

"El 12 de septiembre fue un voto castigo al Gobierno Nacional y un mérito para oposición de mantenerse unido y eso permitió el triunfo en 17 de los 24 distritos", apuntó. 

Para ganar las próximas elecciones generales del 14 de noviembre próximo, Cornejo pidió "ayuda para fiscalizar el comicio. Queremos la mayor transparencia en el manejo de la elección. Eso lo da tener fiscales en todas las mesas, en todos los departamentos, lugares y escuelas más una buena coordinación de información. Los dirigentes están haciendo un gran esfuerzo pero con todo en contra. Les pedimos que el voto valga en San Juan".

Por otro lado, señaló que "esta elección es nacional y si se quiere cambiar la orientación en materia económica la forma es que la oposición tenga un triunfo".  "En Senadores, si se triunfa en las 6 de las 8 provincias donde se elige senadores, Cristina Kirchner no tendrá quórum propio. Sin dudas eso es un cambio en Argentina porque es quien orienta ideológicamente al gobierno. De hecho veo a más de un gobernador incómodo pero nadie se animó a desafiar a Cristina Fernández", puntualizó.

"Si no tiene quórum propio, si no tiene 37 senadores, se verán obligados a una negociación permanente y los obligaremos a cambiar el rumbo económico en los 2 años que les queda de mandato. Si en diputados conseguimos la primera minoría, eso será clave. San Juan puede aportar 2 diputados del JxC y con eso podemos cambiar la orientación de la macroeconomía y la política internacional tan cerrada", finalizó subrayando que cree "en el voto útil, que cambia la orientación del país, es Juntos por el Cambio".

Comentarios