Decisión

Polémica: Chile decidió no abrir el Paso de Agua Negra

El Gobierno de Chile decidió no habilitar el paso de Agua Negra que une con San Juan para el tránsito terrestre por el tema pandemia.
martes, 16 de noviembre de 2021 11:03
martes, 16 de noviembre de 2021 11:03

El Gobierno de Chile decidió no considerar el Paso de Agua Negra como un paso terrestre fundamental, con lo cual decidió no habilitarlo, al menos hasta enero próximo. 

Así lo dio a conocer la cartera de Salud de la vecina región de Coquimbo, en el tradicional punto de prensa que se realiza para dar a conocer la situación sanitaria de Chile en torno al Covid-19. Según informó el Diario El Día de Chile. Allí se informaron los cambios al Plan Fronteras Protegidas que desde el próximo 1 de diciembre comenzarán a regir, entre ellos, la apertura de pasos terrestres.

El Paso Agua Negra, es el principal nexo terrestre entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, en Argentina, y este año no será parte de esta primera apertura en diciembre.

De esta manera, a los cuatro aeropuertos que hoy son los únicos pasos habilitados para ingresar a Chile (Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas), se suman los cruceros fronterizos de Chacalluta (Arica), Colchane (Tarapacá) y Pino Hachado (Araucanía).

No obstante, de las palabras de las propias autoridades se puede inferir que Agua Negra tampoco estará contemplado para la apertura del 1 de enero.

A juicio del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien participó en el punto de prensa de ayer para además resaltar los beneficios que implica, esta medida para reactivar el turismo. En esa línea, aseguró que “a esos pasos terrestres se les va sumar otros tres más el 1 de enero, los cuales van a ser Los Libertadores, Cardenal Samoré, y Río Don Guillermo, éste último en Magallanes”.

Gremios disconformes
El hecho de que Agua Negra –y finalmente la región- fuera excluido de los pasos fronterizos a habilitar para el tránsito terrestre, fue una decisión que algunos gremios del turismo local lamentaron.

Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, advirtió que esta decisión “nos va a afectar como sector turístico”, pues afirmó, “hay una cercanía con la provincia de San Juan, de donde vienen muchas personas a visitar nuestra región, pero también hay mucha gente que tiene propiedades aquí en Chile”.

Por esa situación, Carrasco, cree que “es de suma importancia” analizar la apertura del Paso Agua Negra, “obviamente siguiendo toda la normativa que ha dispuesto la autoridad sanitarita. No vemos por qué no se abre”. Sobre este último punto, el presidente de Hotelga apuntó al “centralismo” con el que muchas veces se toman las decisiones en el gobierno.

Ni siquiera la eventual apertura de Los Libertadores a partir de enero contiene la decepción de los gremios.

“Sí, podría compensar algo. Pero de igual forma si uno considera la situación de nuestros hermanos trasandinos en la parte económica, obviamente a ellos se les va a incrementar el costo del viaje entre los Libertadores y la Región de Coquimbo. Yo creo que no van a llegar en una gran cantidad como por ejemplo, teniendo el Paso de Agua Negra habilitado normalmente”, explicó por su parte Cristian Clavero, presidente regional de Asertur.

“Si bien el argentino no toma muchas veces circuitos turísticos, sí es un turista significativo para lo que es la región en un plano económico mayor, como alquileres de verano, hotelería y restoranes. Esto debiera haberse trabajado de otra forma”, agregó.

Decisión a nivel país
Desde el plano institucional en tanto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, puso paños fríos al hecho de no haberse habilitado el Paso Agua Negra, oponiendo en cambio la apertura de Los Libertadores desde enero, cruce señala “por el cual llega una importante cantidad de turistas (a la región)”.

“Nuestro visitante mayoritario no viene precisamente de San Juan. Es el mendocino el que lidera los ingresos a nuestra región. También recuerdo que el año 2017 tuvimos más de 42 mil ingresos de argentinos por nuestro paso, las condiciones eran otras y favorables para nosotros como país, y luego en 2020 nos acercamos tímidamente a los 20 mil en temporada estival”, afirmó la directora.

Por su parte, el delegado presidencial, Ignacio Pinto, explicó que la decisión de haber habilitado los pasos de Chacalluta, Colchane y Pino Hachado, se justifican por “un tema estratégico y de nexo con nuestros países limítrofes”, afirmando de paso que “el complejo Fronterizo Agua Negra está totalmente acondicionado y preparado para cuando se decida su apertura. Hemos realizado inversiones a su estructura y estamos implementando protocolos sanitarios para los visitantes y los trabajadores”.

¿Y cuándo se podría habilitar? Según la autoridad, la decisión “recae en la determinación que adopten Chile y Argentina y lo notifique el nivel central, sabiendo que todas las regiones se están preparando en abrir sus fronteras para impulsar el tránsito no solo para la carga, sino también para el turismo”.

Fuente: Diario El Día

Comentarios