Congreso

Orrego apoyó la ley de jubilación anticipada de empleados de viña

El legislador de JxC emitió su voto a favor del nuevo régimen para los trabajadores de la vid.
miércoles, 27 de octubre de 2021 10:12
miércoles, 27 de octubre de 2021 10:12

El diputado nacional por San Juan, Marcelo Orrego apoyó la ley de jubilación anticipada de empleados de viña y volvió a insistir por la urgencia de tratar la emergencia hídrica. "El único camino para encontrar las mejores soluciones es con diálogo y consenso", resaltó el presidente de Producción y Trabajo.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, para que los trabajadores puedan jubilarse a los 57 años. La medida alcanzará a unos 3 mil sanjuaninos.

"Mi apoyo a este proyecto fue siempre claro e indiscutido, porque conozco muy bien, como sanjuanino que soy, el trabajo que hacen todos los hombres y mujeres del campo que, día a día, se levantan muy temprano para ponerle el hombro al país; que pasan frío y se lastiman las manos atando y podando en invierno, y en verano, aguantan los insectos y los calores extremos debajo de un parral", expresó Orrego, por eso señaló que votaba con "las dos manos" para que sea ley.

Al mediodía, el legislador insistió con el pedido de tratamiento de la emergencia hídrica de San Juan, pero el oficialismo lo rechazó.

“Vengo pidiendo desde hace un año que se trate la emergencia hídrica para San Juan”, señaló Orrego remarcamdo que sólo se está accediendo a un tercio de la demanda. “Realmente es crítica la situación, no lo digo yo sino un comité de expertos, que pronostican que esto puede llegar a durar más de 30 años”, destacó el presidente de Producción y Trabajo.

El legislador presentó el proyecto en octubre de 2020, pero aún no se trató en comisión, por eso en plena sesión pidió un apartamiento del reglamento y volvió a insistir en la emergencia, señalando que  “La provincia de San Juan está en un estado de indefensión con respecto a los recursos hídricos, esto afecta enormemente a la producción, al empleo, porque se requiere de mano de obra intensiva en cosecha, y  también al consumidor porque todo se traslada al costo, porque la oferta baja”.

 

Comentarios