Obras

Inauguraron el puente de Pedernal y anunciaron otro para Divisadero

La obra evitará aislamiento de la población ante eventuales crecientes y potenciará el desarrollo turístico de la zona.
martes, 12 de octubre de 2021 16:49
martes, 12 de octubre de 2021 16:49

Este martes, el gobernador Sergio Uñac dejó inaugurado el puente que unirá Pedernal con la villa cabecera de Sarmiento, sobre el río del Agua de ese departamento.

Realizada por la Dirección Provincial de Vialidad, la nueva obra posibilitará el acceso a la Ruta Provincial 153 y permitirá un tránsito seguro a los pobladores, en cualquier época del año y especialmente ante situaciones de emergencia.

Cabe recordar que la comunidad pedernalina quedaba completamente aislada cuando aumentaba considerablemente el caudal sobre el río del Agua, ya que impedía el cruce tanto a pie como en vehículos de cualquier tipo. Por este motivo, la construcción de un nuevo puente fue gestionada por el gobierno provincial tras años de reclamos.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el intendente municipal de Sarmiento, Mario Martín; el diputado nacional Walberto Allende; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el diputado departamental Federico Hensel; el presidente del Concejo Deliberante, David Mortensen; los concejales Silvia Cabrera y Mauricio Cendón; la secretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Benavente; el secretario general de SOEESIT, Marcelo Trujillo; y el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños.

Al comienzo de la actividad, el gobernador elogió el paisaje de la zona y agradeció el trabajo en conjunto que se realizó para construir el puente. También, citó a Perón al recurrir a la frase "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar", valorando la palabra empeñada y el cumplimiento de la misma.

En ese sentido, indicó que "vimos que hacía falta y nos pusimos a trabajar de manera conjunta porque acá no hay proezas individuales, los logros son colectivos".

"Este puente nos deja una enseñanza de que no hay más divisiones, aún con creciente el pueblo va a seguir unido como debe seguir unida la provincia de San Juan", aseguró Uñac.

Luego, anunció la construcción de un puente de simiares características en Divisadero para que no haya más zonas excluidas por alguna contingencia climática.

Seguidamente, anticipó que el próximo periodo presupuestario 2022 incluirá la construcción de un microhospital para el departamento.

Para finalizar, agradeció a los habitantes de Pedernal por hacer patria todos los días con el trabajo como bandera y comentó que "la Argentina se construye desde todos los puntos del país y Sarmiento es prueba de ello".

A continuación, el intendente Martín destacó la decisión política del gobernador de ofrecer los recursos necesarios para realizar esta obra, que evitará el aislamiento de la población de Pedernal ante las crecientes propias de ésta época.

Finalmente, el jefe comunal agradeció al gobernador Uñac y a todos los responsables de la concreción del puente.

Por su parte, Magariños enfatizó la importancia del puente, señalando que aún ante otros desafíos, encarar esta obra en tiempos de pandemia fue necesario.

Además, el funcionario recalcó el apoyo desde Gobierno para que la obra se realizara, dado el significado social que este puente tiene dentro de la zona: “El agua, el frío y el riesgo justificaban hacer esta inversión”, dijo, en alusión a las crecientes propias del lugar. Además, Magariños valoró el trabajo de las empresas responsables de la obra (Federico Hermanos e IMG Construcciones); habló sobre el trabajo realizado en el mismo curso del río que complementa la obra otorgándole seguridad al puente y a las personas y las propiedades linderas al río.

Finalmente, Magariños informó que vincularán el puente con la Ruta 153, incluyendo pavimentación para asegurar las condiciones de transporte.

Para concluir, Elsa Villarruel, vecina del lugar, manifestó que "el pueblo está muy contento porque usted (refiriéndose a Uñac) viene a inaugurar este hermoso puente, que nos ha hecho tanta falta tantos años. Estos proyectos eran de gobernadores anteriores que no pudieron hacerlo, y ustedes hicieron este sueño realidad”.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

Comentarios