Obras Públicas

Uñac y Ferraresi entregaron viviendas y firmaron convenio para la construcción de 1800 viviendas

Las soluciones habitacionales fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández en su reciente visita a la provincia.
viernes, 29 de enero de 2021 14:18
viernes, 29 de enero de 2021 14:18

Sergio Uñac, gobernador de San Juan junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, presidió la entrega de 78 llaves de viviendas del barrio Don José, en Albardón. Además, refrendaron mediante un convenio lmarco a construcción de 1800 viviendas anunciada el martes 19 por el presidente Alberto Fernández en su visita a San Juan.

El titular de la cartera nacional llegó acompañado por el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti y la diputada nacional Magdalena Sierra.

Estuvieron presentes además, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Vivienda, Robert Garcés; el director del IPV, Marcelo Yornet; el diputado provincial Juan Carlos Abarca y los intendente de Albardón, Jorge Palmero; de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Rivadavia, Fabián Martín; de Pocito, Armando Sánchez; de Sarmiento, Mario Martín; demás funcionarios; adjudicatarios.

Uñac detalló que pusieron al tanto al ministro Ferraresi “de lo que los sanjuaninos hemos hecho todos estos años: distintas obras públicas, viales, de iluminación y de vivienda ahora. Pero obviamente nos comprometemos a poder construir en conjunto, entre los gobiernos nacional, provincial y municipales, las cosas que el terremoto ha destruido. Vamos a tener que ponerle mucho esfuerzo, mucha vocación y mucho amor para poderlo llevar a cabo de la mejor manera.”

El mandatario sanjuanino agradeció la presencia del titular de la cartera nacional, considerando que “en una Argentina federal es tan importante lo que pasa en Capital Federal como lo que pasa en San Juan, en Salta, en Tierra del Fuego, en cada uno de los puntos cardinales de nuestro país”.

A continuación el gobernador se refirió al fuerte impacto que el reciente terremoto significó para la provincia y destacó la resiliencia de los sanjuaninos: “Cuando tuvimos este desafío de la naturaleza, que pretendió ponernos de rodillas y que hizo que muchas casas terminaran literalmente en el suelo, lo que hicimos fue recuperarnos y recordar que nosotros nos podemos sobreponer, y que tenemos que trabajar de manera digna, tratando de ofrecer respuestas. La mejor manera de hacerlo es trabajando de manera conjunta".

El ministro Ferraresi destacó la rápida de reacción del Estado provincial para abordar las contingencias provocadas por el terremoto: “La verdad, que la velocidad con la que han trabajado ha sido maravillosa. Para nosotros es un orgullo venir a resolver cuestiones tan importantes. El presidente Alberto Fernández nos pidió que la vivienda sea un derecho” y consideró que “la vivienda es un disparador social que genera trabajo, empleo y producción de materiales”.

El funcionario nacional además hizo hincapié en la necesidad de impulsar políticas de Estado a largo plazo: “Hay que proyectar en el tiempo. El desafío de proyectar en el tiempo tiene que ver con que la comunidad se apropie de eso. Nosotros podemos hacer gestiones, pero primero está el proyecto político. Tenemos que consolidar un proceso político que nos permita establecer ese derecho en el tiempo”.

“Necesitamos un gobierno que se fortalezca, un gobierno que empiece a dar respuestas a los que tienen necesidades y que esas necesidades se conviertan en derecho y esos mismos derechos y es por eso que con el gobernador firmamos viviendas. Nosotros tenemos la obligación de seguir generando realidades para que las utopías crezcan pero también marquen el camino para construir esa Argentina de inclusión, una Argentina donde haya oportunidades y pueda desarrollarse donde nace y esa es la tarea que venimos a hacer”, acotó el titular de la cartera habitacional.

Galería de fotos

Comentarios