Terremoto

Uñac agradeció la visita de Alberto Fernández a San Juan: "son momentos de estar unidos"

El primer mandatario nacional ya está en la provincia. Llegó para interiorizarse del impacto del fuerte sismo en los departamentos.
martes, 19 de enero de 2021 16:12
martes, 19 de enero de 2021 16:12

El presidente Alberto Fernández llegó a San Juan, pasadas las 16 hs., tal como lo había anticipado el gobernador Sergio Uñac esta mañana en conferencia de prensa. El presidente tenía planeado partir a las 14 desde el aeropuerto de El Palomar con destino a Chilecito, La Rioja, en donde encabezaría la segunda reunión del gabinete federal. Pero decidió cambiar de rumbo debido al impacto que el terremoto tuvo en nuestra provincia. 

En Twitter, Uñac agradeció el gesto: "Agradezco profundamente en nombre de todas las sanjuaninas y sanjuaninos la visita de @alferdez para interiorizarse sobre la situación que estamos viviendo a causa del sismo. Son momentos en que todos los argentinos debemos permanecer unidos".

Tras su arribo, Alberto Fernández hará una recorrida por los departamentos más afectados, para tomar contacto de primera mano con las situaciones de emergencia generadas por el terremoto en San Juan de 6.4 grados registrado en la noche de este lunes y que ya superó las 50 réplicas. En primer lugar, se trasladó a inmediaciones de Calle 5 y Pellegrini, entre los departamentos Rivadavia y Pocito. 

Tras cumplir con su itinerario, el presidente seguirá viaje a la provincia de La Rioja.

Asistencia a municipios

Este martes, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac comunicó que tras el terremoto registrado en la noche en las últimas horas, el gobierno provincial asistirá económicamente a los municipios que se vieron más afectados por el sismo. 

"Estoy enviando en el día de la fecha 100 millones de pesos a distribuir en los diecinueve departamentos de la provincia, mediante una ley de necesidad y urgencia vamos a brindar estos fondos", aseguró Uñac en conferencia de prensa. 

La distribución de los fondos se hará "a los municipios que no tienen daños relevantes o daños menores, que son ocho en total, enviamos tres millones a cada uno. En los municipios con daños leves que son 8 departamentos, enviamos seis millones de pesos para cada uno. En los municipios con daños importantes, que son tres departamentos, enviamos nueve millones de pesos a cada uno", detalló. 

Eso totaliza 99 millones de pesos que serán para atender daños parciales que los municipios registran en un informe pormenorizado, y que, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano, se tratará de entregar los materiales. 

"En casos particulares, con ayuda municipal, vamos a proveer mano de obra para que esa vivienda vuelva a su estructura original", finalizó. 

Comentarios