Política

Trotta en San Juan: "Empezaremos a vacunar a los docentes a partir de febrero"

El Ministro de Educación llegó a la provincia para inaugurar la Escuela de Nivel Inicial N° 35 "Estrella de los Andes".
lunes, 18 de enero de 2021 20:53
lunes, 18 de enero de 2021 20:53

Este lunes por la tarde, el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, estuvo de visita en San Juan con el objetivo de inaugurar un jardín de infantes. Se trata del ENI N° 35 "Estrella de los Andes", que fue refuncionalizado para contener a 250 estudiantes divididos en 13 salas de 3, 4 y 5 años.

"Tenemos que construir los espacios para transitar el futuro que nuestra sociedad espera. Nuestra escuela tiene un rol central para la construcción de una sociedad plena. Déjenme agradecer a maestros, auxiliares y directores, por que todos sabíamos que el 2020 iba a ser complejo como los anteriores, pero una mañana el mundo cambió y todo se hizo más cuesta arriba. Empezaba el ciclo lectivo y nos impactó la pandemia. Emociona el compromiso de nuestras maestras que frente a la enorme complejidad de adentrarnos en un entorno sin tener cartografía, se animaron para llevar el conocimiento a través de los mensajes en los celulares, correos electrónicos y redes sociales. Además, se transformaron en un espacio de escucha de las familias que estaban en un proceso de angustia", aseguró el ministro en su discurso.

Por otra parte, destacó el lugar que tuvo la familia en el proceso de escolarización. "Esto nos dejó la enseñanza de la solidaridad del pueblo argentino y cuestiones que tenemos que atesorar como el vínculo tan profundo entre las dos instituciones educativas que son tan importantes que son la familia y la escuela. A la escuela le tenemos que dar siempre más". 

Obras para San Juan
"En un año tan difícil hemos dado un paso fundamental. El presupuesto 2021 refleja el compromiso por la educación. Aumentó más de un 550% el presupuesto en infraestructura escolar y un 709% para la construcción de nuevos escuelas de niveles iniciales. Hay ocho jardines que se están adjudicando para San Juan con inversión de más de 320 millones de pesos para albergar a 2250 niños y niñas sanjuaninas. Proyectamos licitar cuatro jardines adicionales para San Juan. Además, habrá 400 millones de pesos destinados a la refacción de la EPET 4. Ese es el compromiso que tenemos que mantener mancomunadamente entre el gobierno nacional y provincial". 

Ejemplo nacional
"Queremos reconocer lo que fue un paso fundamental en un momento de mucha angustia. El 10 de agosto en 14 de los 19 departamentos de San Juan se comenzó a transitar una presencialidad cuidada con protocolo. Muchas otras provincias pusieron en su agenda la vuelta a la presencialidad. Necesitamos que la presencialidad nos permita recuperar aquellos aprendizajes que nos quedaron pendientes a pesar del enorme esfuerzo de toda la comunidad educativa. Queremos maximizar una presencial segura".

"Me llevo esta vista tan hermosa de un jardín y creo que cada niño va a poder proyectar una vida de formación. Queremos que cada niño sea constructor de su futuro con un sistema educativo que lo acompañe".

Ya en conferencia de prensa, habló sobre qué papel jugará la vacunación de los docentes en la vuelta a las clases presenciales y aseguró que si bien en febrero llegarían las dosis, el proceso llevaría tiempo ya hay casi un millón y medio de personas entre profesores, directivos y auxiliares. Sin embargo, aseguró que San Juan ya ha demostrado que la vacunación no es una condición indispensable para la vuelta a la presencialidad.

"La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad pero sí nos va a permetir intensificarla. Ya San Juan nos mostró que es posible siguiendo los protocolos. En noviembre Argentina tomó la decisión de privilegiar a los docentes", sentenció.


 

 

 

Comentarios