Decisión

Edificio y polémica: qué posición tomaron los concejales de Capital

Para preservar la identidad y patrimonio en 5 barrios residenciales, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de comunicación y otro de resolución ante la eventual construcción de un complejo de departamentos.
jueves, 24 de septiembre de 2020 18:13
jueves, 24 de septiembre de 2020 18:13

El Concejo Deliberante, como espacio representativo de los vecinos en la gestión, volvió a probar su capacidad de diálogo con los ciudadanos y entre los bloques este jueves en la 21ª sesión ordinaria. 

Los legisladores municipales de los distintos bloques partidarios recibieron en diversas oportunidades a vecinos de los barrios Del Bono, Palermo, Nuevo Palermo, Tulum y Chacabuco con la finalidad de consensuar y generar las mejores decisiones en pos del beneficio para los residentes del lugar. 

Los ciudadanos de esa zona de Desamparados argumentaron razones y normativas para mantener el carácter residencial unifamiliar en la zona, ante la eventual construcción de una torre de seis pisos en el lugar. 

Este jueves, durante la 21º sesión ordinaria, los concejales aprobaron de forma unánime el proyecto interbloque referido a la declaración de apoyo a los vecinos del lugar, ante esta situación “sobre la construcción de un Edificio que atentaría contra el paisaje urbano y la condición residencial de los mismos, intentado así  preservar la identidad de origen, propiciando el necesario diálogo a fin de resolver el conflicto suscitado”.

Asimismo y por unanimidad, los ediles aprobaron un proyecto de comunicación para efectuar un estudio socio-ambiental en la zona de construcción, con el propósito de evaluar el impacto que provocaría a los inmuebles vecinales. 

En ese sentido, el cuerpo legislativo indica textualmente “que considera necesario que la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de la Provincia de San Juan, a través del área que corresponda, antes de otorgar la factibilidad para la construcción de cualquier Edificio de departamentos en los Barrios Del Bono, Palermo, Nueva Palermo, Tulúm, Chacabuco y las parcelas individuales que completan el área comprendida por calles: Avda. José I. de la Roza, Esteban Echeverría, ex Vías de Ferrocarril, Hipólito Irigoyen, Av. Libertador Gral. San Martín y lateral oeste de Circunvalación;  procedan a efectuar un estudio socio-ambiental en la zona de construcción, con el propósito de evaluar el impacto que provocaría a los inmuebles vecinales”.

En el uso de la palabra, tanto los ediles del oficialismo como de la oposición manifestaron su solidaridad con los vecinos de esos cinco barrios y se pusieron a su disposición. 

Luego se procedió a un cuarto intermedio para despedir a los vecinos participantes en la sesión. Al reanudarse el debate, los concejales aprobaron la declaración de interés municipal del Torneo E-Sports celebrado el 21 de septiembre, en el marco de los festejos del Día del Estudiante, con la participación de jóvenes capitalinos entre la gran concurrencia online. 

Concluida la revisión de temas brindada por el secretario administrativo, Roberto Correa Esbry, se dio por finalizada la sesión encabezada por el presidente del Concejo Deliberante Ariel Palma. Los concejales Juan Sansó y Mirta Ormeño arriaron las enseñas patrias. También participaron Beatriz Muñoz, Fabián Juárez, Alfredo Nardi, Jorge Godoy, Sergio González, Mariano Domínguez y Gerardo Cáceres.

Fuente: Prensa Municipalidad de la Ciudad de San Juan

Comentarios