Repercusiones

Escrache a una sanjuanina en Capital: Baistrocchi recurrirá a la Justicia

El intendente de Capital destacó que ante futuros incidentes como los que se registraron este martes frente a la casa de una integrante de Ciudadanos Autoconvocados, se tomarán acciones penales.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 09:39
miércoles, 16 de septiembre de 2020 09:39

El intendente de Capital, Emilio Baistrocchi sentó posiciones acerca de lo que le sucedió a una integrante de Ciudadanos Autoconvocados de San Juan que sufrió un escrache frente a su casa, por parte de un grupo piquetero que le reclamó que "el país está como está por ricos como ella".

"Qué lástima tener que estar hablando de esto cuando nos visitó el presidente Alberto Fernández y trajo buenas noticias en obras por 8000 millones de pesos y convenios para nuestra provincia", dijo el mandatario municipal en Estación Claridad. "Esta grieta llegó a San Juan, no la teníamos de forma tan marcada. Son escraches que me extrañan porque no se habían registrado en casas particulares. En los últimos años hemos convivido con distintos colores políticos y en los últimos 40 días se vienen dando estos episodios".

Destacó que son "jurídica y moralmente repudiables, más allá del escrachado y el escrachante. Es violento, intolerante y debe tener un fuerte correlato de la Justicia. No se puede seguir así porque es una involución y vamos a denunciar penalmente si se registra otro hecho así".

Baistrocchi manifestó que "me solidarizo con quienes han sido escrachados. Pondremos reglas claras y coherentes por lo que vamos a recurrir a la Justicia si se repiten estos hechos en el departamento. Está mal el escrache ya que hay que garantizar la libertad de pensamiento en democracia. Es algo complejo y creo que tenemos que analizar y tomar la decisión de hacer la denuncia penal".

El caso

Este martes, una sanjuanina tuvo una manifestación frente a su casa en protesta por las marchas en las que ella participó con el grupo Ciudadanos Autoconvocados Independientes. La mujer, que aclaró que lo que vivió no fue un escrache porque ella no es funcionaria, se llama Belén Varela y es psicóloga. 

"Esta mañana amanecimos con ruidos de tambores, poco antes de las 9. Estaba con mis hijos que se despertaron asustados. Había cerca de 40 piqueteros en la puerta tocando tambores, cantando y gritando. Salí pero no sabía como reaccionar; no es la primera vez que hacen eso. Salí filmando y preguntándoles qué hacían acá y ninguno sabía. Me dijeron que hablara con el puntero político que los había llevado. Me responde que estaba ahí porque por 'culpa de los ricos, el país está como está", expresó Varela en Radio Mitre con Alfredo Leuco.

La mujer expresó que el hombre señalado como el puntero "me insultó, me manoteó el teléfono. Fue una cosa casi psicótica y no se los rebatís con nada. Decían que le había pegado a un hijo porque le reclamé que me manoteó un teléfono. Yo serían incapaz de hacer eso"

La profesional destacó que quedó viuda una semana antes que naciera su hijo menor que ahora tiene un año y no dudó en salir a protegerlos. "Soy la leona que los defiende. Vi una invasión a una casa. No me escracharon porque no soy funcionaria. Soy una ciudadana común que aporta con sus impuestos y lo que estamos haciendo es pedir transparencia pública, qué se hace con el dinero de nuestros impuestos. Esto no fue un escrache; fue un apriete mafioso. Esto colmó la gota. El domingo lo hicieron pero no estaba; estaba con mis padres pero los vecinos filmaron y sacaron fotos. Hoy fueron a la casa de mis padres también para no escaparle".

 

Comentarios