Visita

Fernández sobre la coparticipación: "buscaremos un mejor mecanismo para las provincias"

El presidente se refirió a la necesidad de analizar la distribución de fondos apuntando a un criterio más federal.
martes, 15 de septiembre de 2020 16:33
martes, 15 de septiembre de 2020 16:33

El presidente Alberto Fernández mantuvo contacto con la prensa en el final de su visita a San Juan, desde el auditorio Eloy Camus, y se expresó sobre la coparticipación de fondos a las provincias, señalando la necesidad de hacer una revisión de los mecanismos.

Tras lo ocurrido con la Ciudad de Buenos Aires y que tuvo el apoyo de gobernadores oficialistas, manifestó que: "hacemos un enorme esfuerzo por ayudar a las provincias que no viene en este momento como coparticipación pero en sí, en obras públicas y apoyo financiero de distinto tipo. En algún momento deberemos discutirlo. Con Néstor Kirchner  intentamos hacer una ley de coparticipación no lo logramos; cuando la frazada es corta, nadie quiere perder la parte que tiene. Analizamos, en vistas al futuro cercano, un mecanismo para tener un fondo para mejorar los recursos de las provincias por coparticipación o de otra forma".

Agregó además, que en coparticipación hay que hacer "un análisis más sensato y cuidadoso. No es que el Estado nacional resigne puntos al otorgar y ayudar con recursos a la provincia; sí que lo hace. Son recursos que el Estado resigna para hacer sus cosas. Pero debemos discutir cómo funcionará la coparticipación para más adelante. Hay que trabajarlo con otra lógica; no es simple. Debemos sentarnos a analizarlo, teniendo el antecedente de haberlo intentado junto a Néstor y José Luis Gioja y fracasar".

 

Comentarios