Acuerdo San Juan

Verónica Araya: “Esperamos tener buenas acciones de este ASJ”

La representante de la mesa Desarrollo Humano y Políticas para la Equidad hizo expresos pedidos para mejorar la situación de su comunidad.
viernes, 7 de agosto de 2020 15:09
viernes, 7 de agosto de 2020 15:09

La séptima mesa intersectorial se realizó y sus participantes lograron definir las acciones para el Acuerdo San Juan. La representante de la mesa Desarrollo Humano y Políticas para la Equidad, Verónica Araya, hizo pedidos para su comunidad trans en San Juan.

- ¿Cuál fue la propuesta de su sector en esta mesa intersectorial?

- Teníamos muchas propuestas porque la comunidad trans y toda la comunidad LGBTIQ+ tiene muchas necesidades, y tenemos muchos derechos vulnerados históricamente. Como a nivel nacional se está trabajando con la Ley Integral Trans que al ser integral no es sólo por un cupo laboral que incluye un porcentaje mínimo de la comunidad, entendemos que el 99% de la comunidad trans no cuenta con un trabajo registrado.

También me pareció oportuno proponer el tema de la emergencia alimentaria para nuestra comunidad y la articulación con los productores provinciales para que puedan llegar las frutas, verduras y carne a la mesa de la comunidad LGBTIQ+.

- ¿Cómo se ha visto en trabajo de las mesas del Acuerdo San Juan?

- Las veo con una amplitud de conceptos y amplitud para nuestra comunidad Me he sentido bastante cómoda y creo que a través de consensos se va a poder lograr trabajar en una articulación con todos los sectores del ámbito público y privado.

- ¿Cómo vio el resto de las propuestas de esta mesa?

- Muy amplias. Me llevo un conocimiento importante. Yo estoy acá por cosas esenciales como alimentos para mi comunidad, trabajo, acceso a la salud, son urgencias y por ahí escuchar propuestas que hablan de cuestiones más futuras te das cuenta de lo marginada que estamos las personas de comunidad trans.

- ¿Cómo será el Acuerdo San Juan como documento final?

- Esperamos tener buenas acciones y somos positivas en ese sentido, esperamos tener buenas respuestas y seguir trabajando articuladamente.

Comentarios