Encuentro

ASJ: la octava mesa intersectorial planteó propuestas alineadas a las otras mesas

En el penúltimo día de reuniones intersectoriales se avanzó con las acciones para el Acuerdo San Juan.
jueves, 6 de agosto de 2020 21:37
jueves, 6 de agosto de 2020 21:37

Bajo la consigna de participación democrática, plural, e inclusiva, la construcción de Acuerdo San Juan avanzó con la octava mesa intersectorial y definió sus propuestas para la pospandemia. Las acciones están bajo el paraguas de los cuatro ejes que definieron las mesas sectoriales: políticas públicas, fortalecimiento social, estructurales de base para el desarrollo y para el desarrollo económico.

En la penúltima jornada de mesas intersectoriales se repitieron muchas de las propuestas de las mesas anteriores como el diseño e implementación de un proyecto provincial para la creación de un Polo Científico y Tecnológico. También el desarrollo de un plan destinado a incentivar la inversión del ahorro de los sanjuaninos en la Provincia en diferentes alternativas; la modernización del Estado, el compre local y compre social, entre otros.

La mesa fue coordinada por los ministros Claudia Grynszpan y Andrés Díaz Cano, quienes dieron la bienvenida y explicaron la mecánica de esta nueva instancia de mesas donde el representante de cada sector presenta una propuesta y define cómo llevarla a cabo. Además, también hay espacio para propuestas que pasan a la agenda legislativa y también sugerencias al gobierno. 
“Contamos con un estatus sanitario que nos permite hoy estar acá todos pero debemos seguir cuidándonos. Estamos acá para escucharlos tomar sus propuestas, consensuar y construir”, dijo Díaz Cano.

Por su parte Grynszpan aseguró que “esta mesa es una muestra de la sociedad con todos sus sectores, con todas sus áreas, acá vamos a buscar puntos en común, miradas que compartimos para construir ASJ. Se busca en esta mesa el valor agregado que es ver cómo piensa el otro sector y es un ejercicio para empatizar con el otro, podemos enriquecernos con otras maneras de pensar”, dijo. 

Del sector Salud y sociedades científicas, Germán Vera pidió realizar reempadronamiento de todos los profesionales de salud para saber con qué recursos humanos se cuenta y volcar herramientas para incentivar en ciertas áreas públicas y privadas. Propuso un plan integral de salud para toda la provincia que debe hacerse con el Ministerio de Salud Pública y las asociaciones científicas que cuentan con el recurso humano. “Tenemos que analizar si en esta planificación debemos seguir trabajando como venimos haciendo, que es por hora. Necesitamos una ley de carrera que hace que el profesional en la parte pública siga perfeccionándose y los cargos se ocupen por concurso”.

La diputada Fernanda Paredes, de la mesa Partidos políticos y Legislatura, propuso un programa de promoción de producción agro sustentable en base al requerimiento del mercado. Para ello se necesita el análisis del mercado e inteligencia comercial. Se sugirió crear una fábrica de mosto donde el Estado ponga infraestructura.

Franco Gil, de la mesa DDHH y ONG, saludó en lengua huarpe y dijo que el pueblo huarpe fue objeto de políticas de asistencialismo. “Hoy celebramos esta posibilidad de ASJ y traer nuestra voz para plantear la necesidad de transformar nuestra realidad, ser un sector de la provincia productiva y participemos a la economía de San Juan. Tenemos paisaje, cultura, para que sea parte del entramado productivo, pero tenemos años de estar rezagados, necesitamos financiamiento para una matriz productiva sustentable desde lo social y lo ambiental basados en nuestra identidad. Queremos una reparación histórica para nuestro sector. Necesitamos acceder a la tierra, estamos en momento en que los derechos de pueblos originarios a la tierra están reconocidos, necesitamos ese papel que diga que la tierra es nuestra para poder producir”. 

Jorge Cocinero, de la mesa Cultura, señaló que uno de los temas es cómo llegar de mejor manera a todos los lugares y el problema es la conectividad. “Lograr esto nos permitirá la accesibilidad a todos. Otro tema sustancial es implementar la ley de mecenazgo destinada a estimular e incentivar la participación privada para proyectos culturales. También crear plataforma web asociada a la marca San Juan. Debemos pensar un nuevo formato para la Fiesta Nacional del Sol”.


De la mesa de Producción, Blanca Montenegro pidió que se cree un fondo para que en momentos de crisis las familias sean sostenidas no solo con ayuda nacional. “Necesitamos que los caprineros puedan elaborar sus quesillos y quesos. La pandemia dejó muy caídos a los sectores más vulnerables y si hoy no nos empujan será muy difícil salir. Reconocemos la labor de apoyo que se hizo pero falta llegar a los más chicos. Hay que agregar a pequeños productores para diversificar las producciones como la quinoa”.

El periodista Javier Tello dijo que este espacio generó mucha expectativa en la sociedad y se preguntan cómo se va a desarrollar esto, “es decir que todo esto genera mucho interés y es muy positivo. En la comunicación la pandemia nos llevó al uso intensivo de la tecnología y la necesidad de conectividad fue mencionada en muchas mesas. Creo que debe existir un plan de alfabetización digital en toda la provincia para que todos puedan saber acceder a beneficios. También debemos luchar contra las noticias falsas y es algo que nos debe convocar a todos para saber cómo luchar contra ellas. Debemos apostar por la capacitación de las personas que comunican en los departamentos para afianzar la responsabilidad de lo que significa comunicar”. 

El intendente de Sarmiento, Mario Martín puso énfasis en el compromiso de solucionar cosas en común a la que apunta ASJ. “Somos rurales y debemos pensar en diversificar, comenzar a ver las variantes en lo productivo. Queremos la integración. Sabemos que el esfuerzo no debe ser sólo del Estado también de los privados, el esfuerzo debe ser compartido. De nuestras mesas salió el tema del agua, el turismo, seguridad, mercado concentrador, conectividad, créditos blandos, transporte y fuentes laborales”. 

Gustavo Rosales, de la mesa sector Financiero,  propuso crear una unidad que coordine y potencie las herramientas que ya existen en la provincia para trabajar. Fomentar la educación financiera, la educación crediticia, “y es importante formar nuevas generaciones en la administración sana, en una economía saludable. Se propone generar una carpeta única crediticia digital”.  
De la mesa Seguridad, Juan Ponce, habló de la necesidad de la ley de seguridad en la provincia. “Nos traerá como beneficio el consejo de seguridad que buscará la relación con el ciudadano, también la creación de un observatorio de seguridad. Esta ley traerá una reestructuración de la seguridad en general sin nuevos costos al Estado”.

Daniel Bustos, de la mesa Minera, propuso que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se incluya el desarrollo de la comunidad, una propuesta detallada de los proyectos de las empresas en este sentido. “Debemos hacer hincapié en que quede constancia para evitar que parte de nuestro producto bruto se vaya. Incluir trazabilidad de los contratos para incluir a los locales. Debemos sumar una clausula de asociativismo para lograr el desarrollo comunitario de todo San Juan”. 

Francisco Velázquez, de la mesa Deportes, puso énfasis en el programa de embajadores deportivos, y pidió generar una ley de pensión para los grandes deportistas que no pudieron insertarse en el sistema pero que dejaron orgulloso a todo San Juan.
De la mesa Cultos, Paula Romero propuso aspectos de cumplimiento fiscal: agregar como cláusula que quienes generen fuentes de trabajo accedan a beneficios y fomentar el cumplimiento fiscal con esquema de equidad. 

Natalia Antuña, de la mesa DDHH y ONG y representante de la comunidad LGBTIQ+,  contó que sus problemáticas tienen que ver con el acceso al trabajo, la vivienda y la salud. “Proponemos la capacitación a fuerzas de seguridad, educación y salud donde se vulneran nuestros derechos. Para el acceso al trabajo en el sector privado y público proponemos cupos laborales que ya se aplican en otras provincias. Y la creación de un área de diversidad sexual e identidad de género donde estemos las personas que formamos parte de este sector”. 

El representante de la mesa  Obras y Energía, Santiago Gil, pidió seguridad jurídica para las inversiones y un programa de construcción de viviendas público- privada, con financiamiento a largo plazo y tasa subsidiada.  Mariela León, de la mesa Economía del Conocimiento, propuso  la creación de  una red de proveedores de productos y servicios de la Economía del Conocimiento de la provincia, para que, usando el poder de compra del Estado y el compre sanjuanino, se logren objetivos importantes.

Daniel Ares de la municipalidad de Calingasta pidió la descentralización del Estado para muchos trámites que se pueden agilizar para la gente del departamento, por ejemplo en educación para los docentes de la zona. Propuso que las instituciones educativas puedan flexibilizar la curricula para que los chicos puedan aprender más cosas del propio departamento. Agregó que el departamento necesita mayor infraestructura deportiva. 


De la mesa del sector Ambiente, Laura Asandri dijo que el Ambiente es transversal a todos los sectores, a todas las mesas. Propuso fijar metas mínimas de cumplimiento obligatorio de separación de residuos, “un hábito que tenemos que lograr todos los ciudadanos es la separación en el hogar de los residuos. Para eso hay que trabajar con los municipios para que hagan la recolección diferenciada, para lo que ya se les dio camión recolector. Hay que comenzar con barrios pilotos que así el municipio no va a pagar la tasa de disposición final”. 

De la mesa Justicia, el abogado Matías Senatore propuso afianzar y fortalecer las relaciones con instituciones públicas y privadas a fin de favorecer el acceso a la justicia e incluir la restitución, el servicio a la comunidad y la reconciliación de las partes. “El ‘como’ ya se viene trabajando con el seguimiento por la oficina de medidas alternativas con la colaboración de los distintos municipios y demás instituciones de las medidas impuestas en audiencia.  Otra propuesta es realizar capacitaciones a probados y propender a su reinserción laboral. La pandemia nos hizo que hoy ya llevamos más de 2.000 videoconferencias y esto es para destacar”. 

Patricia Alvarado, de la mesa Entidades Profesionales y de Investigación Científica, propuso el ordenamiento territorial, catastral, con mirada de adaptación al cambio climático y poner el conocimiento al servicio de cualquier nueva obra. “San Juan es referente en construcción sismo resistente, en los últimos años hubo cuatro terremotos en la provincia y nuestras  capacidades se pueden poner al servicio para la reducción de riesgo de desastres. La conectividad era nuestra propuesta número uno porque tenemos una necesidad imperiosa, ya que para ponernos al servicio primero nos tenemos que poder conectar. Y con la conectividad llega la posibilidad de capacitación para todos los rincones de la provincia. Sin dudas serán medidas estas que van a tener un impacto directo en la emocionalidad de los sanjuaninos que nos vamos a sentir más tranquilos”.

Ramón Ossa, de la mesa de Turismo, habló de la necesidad de la actualización de ley provincial de turismo para poder relacionarla a nivel nacional y articular con organismos nacionales. Y sumó la creación de centros comerciales urbanos que promueven el desarrollo de los pueblos y el turismo.

De la mesa Trabajo realizaron propuestas de acuerdo a los ejes transversales del ASJ. Se propuso un plan estratégico provincial de capacitación continua, reglamentado por ley 377 A, realizado en forma conjunta con el sector público, privado y los sindicatos y que se incluya a los mayores en las ofertas de capacitaciones. Mirna Moral, representante de la mesa, habló luego de energía y conectividad, y propuso elaborar un plan estratégico energético que declare a la energía renovable de utilidad pública a través de la sanción de una ley provincial. La conectividad es esencial, agregó y pidió una ley provincial que declare a la conectividad como servicio público. Señaló que el empleo registrado es fundamental y que se debe llevar un registro de infractores y un libre deuda laboral. Que se jerarquice la subsecretaría de Trabajo. Registro de oferta laboral. 

Ricardo Palacios, de la mesa sectorial de Capital y de Industria y Agro, propuso incentivos a la inversión productiva generando una mesa de trabajo permanente sumando a otros sectores y ministerios. “Necesitamos tener créditos a un dígito, el compre sanjuanino y un programa de beneficios fiscales para generar mano de obra genuina”.

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, dijo que escuchó en la mesa pedidos de créditos, bajar impuestos, capacitaciones “y parece que el compromiso de la pospandemia la tiene solo el Estado y no nosotros como empresarios, intendentes, ciudadanos. Debemos dar ejemplo que el compromiso debe ser mutuo. Creo que lo único que puede hacer que vuelva el desarrollo económico es un compromiso  honesto de ambas pares y trabajar con eficacia y con eficiencia. Estamos trabajando mucho, Calingasta creció en afluencia turística, en calidad y en cantidad de servicios. En esta propuesta hay algunas cosas que tenemos que hacer juntos pero es así como tiene que ser”. Finalmente se leyeron las propuestas finales que fueron aprobadas por los participantes de la octava mesa intersectorial.

Galería de fotos

Comentarios