Encuentro

Pool de inversiones, entre los aportes de Capital al ASJ

El intendente Emilio Baistrocchi participo de la segunda mesa intersectorial, junto a otros representantes y dirigentes. Acordaron una agenda de propuestas para planificar el San Juan pospandemia.
martes, 4 de agosto de 2020 09:14
martes, 4 de agosto de 2020 09:14

Se realizó la segunda mesa intersectorial del Acuerdo San Juan. Entre los diversos dirigentes convocados, se encontraba el intendente de Capital Emilio Baistrocchi; junto a sectores económicos, legisladores provinciales y nacionales, ciudadanos y periodistas.

A su turno en la exposición, el jefe comunal capitalino apoyó el compre local, la modernización y desburocratización del Estado. Pero además propuso dos ideas claras. Una fue la de crear un pool de inversiones sanjuanino. El fin es que los ahorros de los sanjuaninos se puedan poner en inversiones de desarrollo provincial, por ejemplo el municipio ponía el terreno y los privados ponen inversión en obra.

“Creo que la inversión y el ahorro sanjuanino ponerlo en desarrollo económico y generación de trabajo formal y la generación de mayor dinámica financiera puede funcionar, no solo desde lo estatal. El estado interviene como asociado en articulación público privada”.

La segunda propuesta fue poner a disposición las 8 hectáreas del exmatadero como espacio físico para el Polo Científico. En ese lugar se proyectó el Jardín Botánico, que ya tiene financiamiento del CFI para su anteproyecto. Ahora se incorporaría la infraestructura para el desarrollo de la industria del conocimiento. 

“Acá se habló de lo científico tecnológico. Nosotros hemos pensado en un polo en el mundo tenemos que explotar la industria de la ciencia y del conocimiento. Para esto tenemos una propuesta concreta. Podemos proporcionar la infraestructura para que se instale el polo científico y tecnológico, cercano a ruta 40 y a la futura ciudad judicial. Es una deuda pendiente en la que venimos trabajando, tiene que ver con la modernización”, expuso Baistrocchi.


Este proyecto es sinérgico con el inicial de Capital. El Parque Jardín Botánico se pensó con el concepto de triple impacto, por sus efectos positivos y simultáneos en lo económico, social y ambiental. En lo ambiental, el Parque Jardín Botánico se edificará con senderos y edificaciones apuntadas a la conservación de la biodiversidad vegetal y el uso sustentable de los recursos naturales. El lugar quedará abierto a actividades educativas y de investigación en la materia.

Asimismo, en materia social y económica la obra revalorizará las zonas aledañas e incorporará un lugar con función recreativa y turística en Capital, al tiempo que se pone en valor la histórica edificación: toda el área del barrio Frondizi, Las Rosas, Las Lilas, UPCN 2 y la futura Ciudad Judicial; quedará revalorizada como zona urbana.

 

Comentarios