Declaración

Uñac: "hay que respetar la historia que nos hizo grandes"

El gobernador llamó a no olvidar el legado de San Martín y destacó que el museo sanmartiniano finalmente vio la luz después de años de espera.
lunes, 17 de agosto de 2020 14:19
lunes, 17 de agosto de 2020 14:19

A 170 años de la partida del general San Martín, dos actos en San Juan recordaron su legado. El primero se desarrolló en el Monumento en su nombre que se encuentra en el Parque de Mayo. El segundo fue en el Museo y Biblioteca de la Asociación Cultural Sanmartiniana, donde después de muchos años quedó inaugurado el edificio que guardará todo el patrimonio que recuerda al héroe argentino.

En este escenario, el gobernador Sergio Uñac pidió respetar la historia y nunca olvidarla. "Recordar todos los gobiernos en los que Licciardi gestionó para que esto sea un patrimonio que los sanjuaninos llevamos en el corazón y nos permite pensar a los sanjuaninos que la historia nos enseña lo que el general don José de San Martín logró. Pero no podemos imaginar como lo hizo teniendo en cuenta las distancias de tiempo, circunstancia, tecnología, logística", comenzó expresando el gobernador.

Luego subrayó que "solo los grandes hombres pueden establecer grandes proezas y lograrlas. Eso es lo que él nos legó (...). A la luz de la distancia, intentar imitar al prócer sería inalcanzable. Lo que tenemos que hacer es digno depositario del legado que él nos dejó. Eso sí es realizable, sería la forma más perfecta de traer la historia a la realidad. Lograr cosas que forman parte de las proezas más importante", agregó.

Luego destacó que ésta "sería la manera más perfecta de traer la historia a la realidad y embebernos de cada uno de los valores que le permitieron a él y a muchos argentinos, entre los cuales habían muchos sanjuaninos, lograr cosas que forman parte de las proezas más importantes que haya dado el mundo y que se hizo desde acá y que pasaron por San Juan, y que de acá liberaron otros países y permitieron a muchos latinoamericanos vivir en absoluta libertad".

Finalmente llamó a "respetar la historia que nos hizo grandes" y apuntó a no "ser espectadores, queremos ser protagonistas  y los fuimos en la historia, porque desde acá muchas mujeres y muchos hombres se desprendieron de lo material para poder lograr que esa columna fuera un realidad y lograra lo que logró. Y que esa batalla significara lo que significó a la historia de Argentina, de Chile y de Perú. Pero lo más importante es que algunos se desprendieron de la vida misma, para lograr la libertad de muchos pueblos de esta querida Latinoamérica".

Comentarios