Sesión

Diputados designaron jueces de primera instancia, cámara y fiscal

En la sesión ordinaria, los legisladores votaron por los candidatos que conformaban las distintas ternas.
jueves, 30 de julio de 2020 17:29
jueves, 30 de julio de 2020 17:29

La Cámara de Diputados formalizó la designación de nuevos jueces de primera instancia, cámara y fiscal, en sesión ordinaria.

Tras el tratamiento en el recinto de las ternas remitidas en primer término por el Consejo de la Magistratura y luego de las entrevistas realizadas por la comisión legislativa de Justicia y Seguridad que entrevistó a cada uno de los integrantes de las ocho ternas que conformaron un total de veinticuatro abogados a lo largo de tres días.

En la Cámara de Diputados designaron a quienes cubrirán cubrir las vacantes a Cinco Cargos de Juez de Cámara de la Cámara Penal (Uno de la Sala I, Tres de la Sala II y Uno de la Sala III); Un cargo de Fiscal de Cámara; y Dos Cargos de Juez de Primera Instancia en lo Penal (Primer y Cuarto Juzgado de Instrucción)", el cuerpo parlamentario definirá quiénes serán los nuevos jueces de primera instancia, Cámara y Fiscal del fuero penal.

Estos son los nuevos designados:

Cinco cargos de Juez de Cámara de la Cámara Penal

Sala  Primera (única terna)

Conformada por los abogados Miguel Ángel Dávila Saffe; Juan Pablo Ortega Del Río y Daniela Alejandra Pringles Pinazo. En este caso la diputada Celina Ramella en representación del bloque Justicialista propuso al abogado Miguel Ángel Dávila Saffe quien fue confirmado en el cargo y aprobado por unanimidad.

Sala Segunda (tres ternas)

Primera Terna

Integrada por los abogados Nicolás Eduardo Ayestarán, Juan Bautista Bueno y Silvina Eleonora Gerarduzzi. En representación del Interbloque, el legislador Enzo Cornejo propuso al abogado Juan Bautista Bueno, quien fue designado al frente de esta Sala.

Segunda Terna

Constituida por los abogados Juan Manuel Gálvez, Fabio Daniel Guillén Alonso y Carola Torresán. Fue la diputada Fernanda Paredes en nombre del bloque Justicialista quien nominó al abogado Fabio Daniel Guillén Alonso, votado por unanimidad.

Tercera Terna

Compuesta por los abogados Benedicto Walter Correa Patiño; Mariela Silvia López y Juan Gabriel Meglioli. Allí en nombre del bloque Justicialista el diputado José Luis Esteve quien propuso al abogado Benedicto Walter Correa Patiño quien fue designado como titular.

Sala Tercera (única terna)

La terna está conformada por los abogados Fernando Ramón Echegaray; Víctor Hugo Muñoz Carpino y Claudia Salica López. En tanto en esta terna hubo dos mociones, una esgrimida por la diputada Marcela Monti quien por el PJ postuló al abogado Víctor Hugo Muñoz Carpino, moción que obtuvo 25 votos frente a la propuesta por la legisladora Marcela Quiroga en representación del Interbloque que propuso a la abogada Claudia Alejandra Salica López, moción que obtuvo siete votos.

Un cargo de Fiscal de Cámara

La constituyen los abogados Ana Lía Larrea; Fabrizio Médici y Carlos Eduardo Rodríguez. En tanto que en esta terna, el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca propuso al abogado Fabricio Medici, quien será el nuevo Fiscal de Cámara.

Dos cargos de Juez de Primera Instancia en lo Penal (dos ternas)

Primera Terna (Primer Juzgado de Instrucción)

Está integrada por los abogados Jorge Andrés Abelín Cottonaro; María Gema Guerrero y Eduardo A. Martínez Yanzón. Aquí fueron presentadas dos mociones, por un lado el diputado Andrés Chanampa del bloque Bloquista propuso a la abogada María Gema Guerrero que al momento de la votación obtuvo 26 votos frente a la moción presentada por el legislador Sergio Miodowsky que nominó al abogado Jorge Andrés Abelín Cottonaro que alcanzó 8 votos.

Segunda Terna (Cuarto Juzgado de Instrucción)

La forman los abogados María Natalí Lima; Diego Manuel Sanz y Atilio Sebastián Yanardi. Por último, hubo dos mociones, una por parte de la diputada Florencia Peñaloza que impulsó al abogado Diego Manuel Sanz que resultó electo por 26 votos, mientras que la propuesta de la legisladora Nancy Picón de proponer al abogado Atilio Sebastián Yanardi alcanzó 8 votos.

Fuente: Prensa Legislatura de San Juan

Comentarios