Judicial

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza será presidida por un sanjuanino

Garay es oriundo de Jachal, en el norte de la provincia de San Juan, pero desde hace varias décadas reside en Mendoza.
viernes, 3 de julio de 2020 20:17
viernes, 3 de julio de 2020 20:17

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza eligió a Dalmiro Garay como su nuevo presidente, que deberá completar el mandato que culmina el 24 de enero de 2021 del saliente Jorge Nanclares, quien se jubiló, según se informó hoy oficialmente.

De acuerdo con la información judicial, de la elección participaron solo cuatro "supremos", mientras que los otros tres -de extracción justicialista-, no concurrieron a la cita, en desacuerdo con la flamante ministra, Teresa Day, única mujer en integrar el supremo tribunal.

Los jueces Omar Palermo, Julio Gómez y Mario Adaro prefirieron faltar a la cita para no avalar con su presencia a la recién elegida ministra Day, y buscan realizar una audiencia pública y un plenario para resolver la magistrada cumple con los requisitos constitucionales para el cargo, pese a que fue propuesta por el gobernador Rodolfo Suárez y elegida por la Legislatura provincial.

Por lo tanto, de la votación participaron el propio Garay, Pedro Llorente, José Valerio, y María Teresa Day.

Garay, de 47 años, integra la Suprema Corte de Justicia de Mendoza desde hace dos años, cuando en julio de 2018 reemplazó a Alejandro Pérez Hualde, quien dimitió para jubilarse.

El entonces gobernador de Santa Fe, Alfredo Cornejo, impulsó en ese puesto a Garay, quien fue su ministro de Gobierno.

Garay es oriundo de Jachal, en el norte de la provincia de San Juan, pero desde hace varias décadas reside en Mendoza.

"Se me eligió hasta el 24 de noviembre del año que viene que era cuando terminaba la gestión de Jorge Nanclares" dijo Garay a periodistas tras su elección al frente del máximo tribunal provincial.

Ante la ausencia de los tres jueces, el flamante presidente de la Suprema Corte, sostuvo que la convocatoria fue hecha ayer para hoy por Julio Gómez, a cargo de la presidencia de manera interina, y que"pasados 30 minutos" de la hora convocada decidieron comenzar la reunión.

"La doctora Day, al no haber ninguna medida de orden cautelar, debe ejercer su función con total normalidad", agregó el funcionario.

"Se ha decidido integrar a la doctora Day a la Sala 1, que es la que yo ocupaba, y con esto termina de normalizarse el funcionamiento de la Corte", explicó.

"Son momentos turbulentos para la Suprema Corte a pesar de que nuestro trabajo le ha llevado satisfacción a los mendocinos. Esperamos finalizar las transformaciones en el funcionamiento de la justicia que ya hemos iniciado. Veremos como reasignamos los recursos", completó Garay.
 

Comentarios