Encuentro

Educación, contención y conectividad como DDHH, entre los aportes de Capital al ASJ

Representantes de las fuerzas vivas del departamento afilaron propuestas en la mesa intersectorial de Capital para la siguiente instancia.
miércoles, 29 de julio de 2020 21:39
miércoles, 29 de julio de 2020 21:39

En la sala de sesiones del Concejo Deliberante se desarrolló la mesa intersectorial municipal de Capital en el marco del Acuerdo San Juan (ASJ). Hubo amplia participación de dirigentes desde Juventud a Adultos Mayores; pasando por Cultura, Uniones Vecinales, Clubes incluyendo a Comercio, Industria y Servicios y un sector de dirigentes políticos.

El intendente Emilio Baistrocchi abrió la jornada resumiendo lo actuado en instancias previas. Y destacó que “esta pandemia nos ha mostrado más descarnadamente cuáles han sido nuestros errores y creo que lo bueno de esta crisis es que nos acercó a este Acuerdo, que nos permite en primer término pensar. Hablamos mucho de nuestro San Juan, nuestros clubes, nuestros adultos mayores, de lo que nos gusta y pretendemos. Esta es la personalidad sanjuanina, el hecho de que sabemos que vamos a salir de esto y que ya estamos viendo más allá. Eso es un gran augurio, lo vamos a lograr todos juntos”.

La exposición fue muy rica y versó sobre una articulación entre el sector público y el privado para contener, desde diversos ángulos, a los sectores vulnerables que emergieron con la pandemia. Desde una perspectiva de derechos y con espíritu de sustentabilidad ambiental.

Al finalizar con cada planteo particular se hizo una ponderación y se eligieron representantes para la próxima instancia. A pedido de los participantes, se tomó un criterio de paridad de género en la selección. Los representantes redactaron el documento con los puntos acordados para presentarlos ante la mesa provincial. 

Algunas de las propuestas

Clubes con voluntariado para contención social
Andrea Da Rold (Andino Mercedario) puso a disposición “los recursos humanos con los que contamos en el club, para que sean conocidos y para que, al mismo tiempo, el municipio amplíe sus posibilidades".

Alfredo Daroni (Bienestar Universitario- Complejo El Palomar) se sumó en este sentido. “Creo que hay una suma de voluntades acá, y la UNSJ tiene grandes capacidades humanas, de infraestructura y tecnología. Yo creo que entre todos podemos lograr mucho ahorro". 

Julián Olivera del Lawn Tennis no dudó en poner a disposición el espacio del club. “Lo primero es comer y luego agregar nuestros conocimientos y lo deportivo. Así que las instalaciones como saben están disponibles para atender por ejemplo a los jubilados, a los docentes, a los alumnos en lo que sea necesario". 

Guillermo Kuchen (PS) “es necesario contener con alimentación y asistencia escolar en muchos sectores que no tienen las posibilidades de clases con sistema online. Hay que planificar territorialmente con mirada de justicia social".
Bernardo Sánchez (Juventud de Dignidad Ciudadana) propuso crear un instituto educativo barrial, para apoyo escolar y capacitaciones.

Dinamización de la actividad económica
Federico Valiente (representante de la rama joven de la Federación Económica) propuso generar acuerdo con privados, con patrocinio municipal. “Los jóvenes podemos hacer acuerdos entre privados, en el marco de este ASJ y para eso necesitaríamos también un apoyo publicitario, para llegar transversalmente a la mayor cantidad de personas que se pueda”. 

Ricardo Marún (Dignidad Ciudadana) expuso que “crear empleo no es tan fácil y en la situación de contexto mundial y nacional que vamos a tener costará mucho también pretender tener inversiones. La propuesta concreta es trabajar en el emprendedurismo como complemento a lo que se planteó sobre capacitación y que la provincia destine un fondo para subsidiar microemprendimientos con participación real y significativa". 

Raúl Marún en representación del Centro Comercial apuntó que “hay que buscar algún tipo de herramienta paraque el comercio se reactive y crezca. Una cooperación Estado, bancos, comercio y gremios. Años atrás se hizo un sistema en el que se tomaron los tres mejores meses de crédito fiscal que tuvo cada empresa y eso se transformó en préstamos, que se le dieron a los comerciantes y a empresas. Con esa plata poder reactivar y poner de pie la parte comercial”.

Garantía de la conectividad como un Derecho esencia
Rosa Figueroa (Frente Grande) dijo que parece importante como medida a corto plazo “la posibilidad de la navegación en algunas páginas de forma gratuita. Es decir, que no se utilicen datos para navegar en páginas educativas e institucionales”. También, propuso capacitar en el uso de nuevas tecnologías para la empleabilidad. 

Natalia Wortman (Federación Universitaria) enfatizó en que “la virtualización irrumpió forzosamente y reconfiguró nuestras relaciones humanas. Nos hace plantear el desafío de un desarrollo sustentable, aparece acá la economía social, generar la sustentabilidad y la sostenibilidad que no tienen que ver sólo con el medioambiente; sino con un montón de aspectos relacionados con la solidaridad y la democratización".  

Juan Tello de la mesa de Uniones Vecinales llamó la atención sobre el correcto uso de internet. “Nuestra propuesta es ampliar y mejorar la conectividad; sobre todo para los adultos mayores. En esto hay gente que con la pandemia se ofrece a hacerles los trámites con buena fe y otros sin buena fe”, advirtió.

Formulación de políticas públicas estratégicas
Vinculado al mejoramiento en la conectividad, tanto en capacitación como en prestaciones, Mariano Domínguez (concejal ACTUAR) agregó que sería importante “lograr una mayor fluidez en el intercambio de datos entre los que tiene la provincia y los que maneja el municipio. Muchos trámites, como las habilitaciones de comercio, implican datos que tiene provincia y otros el municipio. Y para el ciudadano, tener que recorrer todos sus ámbitos tiende a retrasar el trámite”. A esto, el coordinador de Gabinete Sergio Mordacci respondió que está pronto a firmarse un convenio de colaboración con la Secretaría de la Gestión Pública para este intercambio de bases de datos.

Asimismo, la diputada de Capital, Celina Ramella, comentó que ya trabaja en un proyecto de ley para crear una ventanilla única para habilitación municipal, para que pueda ser usado en toda la provincia. Sería un trámite que aparte de ayudar al municipio en la tarea, haría bastante menos engorroso el trámite para el vecino. 

En este sentido, Rodolfo Colombo (ACTUAR) insistió con el Consejo Metropolitano para concertar políticas públicas entre los municipios del Gran San Juan. 

La idea del Acuerdo San Juan es lograr legitimidad de las medidas que se tomen, dada la participación ciudadana organizada en instancias que se ha planteado. “El consenso es lo más importante, porque vemos cómo el mayor enemigo que tenemos es la confianza, pese a ser la provincia con mejor estatus sanitario en el país”, analizó el intendente Baistrocchi. 

“Hemos hecho las cosas medianamente bien y tenemos que aprovechar las cosas que hicimos bien para seguir de esa manera y no sufrir lo que otros están sufriendo”, remarcó.

Comentarios