ASJ

Buscan que el dinero secuestrado en procedimientos por narcotráfico sea para ayudar a ciudadanos

Representantes de las Fuerzas Armadas y Seguridad provinciales y nacionales presentaron las propuestas del sector en el marco de Acuerdo San Juan.
jueves, 23 de julio de 2020 11:20
jueves, 23 de julio de 2020 11:20

Los representantes de las Fuerzas Armadas y Seguridad provinciales y nacionales tuvieron el segundo encuentro de su mesa sectorial de donde surgieron las propuestas para el Acuerdo San Juan.

La bienvenida estuvo a cargo del coordinador de la mesa y secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Munisaga, quien recordó los objetivos del ASJ: buscar acciones a corto plazo para la pospandemia. Contó que se formalizaron 15 propuestas de las que se definieron 10 para la etapa de mesas intersectoriales, a través de un sistema electrónico de votación.

Se presentaron propuestas de impacto directo al sector privado como el impulso al desarrollo industrial y proveedores locales en el ámbito de la seguridad.

La propuesta presentada por Policía Federal Argentina fue desalentar fuga de capitales de la Provincia de San Juan a causa del tráfico, transporte y comercio de sustancias de estupefacientes

El comisario de la Policía Federal, Silvio Carrizo, destacó que notaron un incremento en los secuestros del narcotráfico: “Es un negocio que genera mucho dinero y la idea es profundizar investigaciones para que ese dinero pase a ayudar a la ciudadanía, a la economía en general”. También planteó mejorar herramientas de colaboración entre fuerzas federales y provinciales de San Juan para lograr mejores resultados, compartiendo medios y conocimientos.

Luis Martínez, jefe de Policía de San Juan, apostó a integrar el trabajo de fuerzas en el marco de la seguridad pública. “Esta pandemia nos mostró que la forma de trabajar es así, en esta mesa, todos aportando. Hay que continuar trabajando en concientizar a la comunidad que se deben adoptar las medidas sanitarias para evitar el contagio, en forma coordinada sintiéndonos todos protagonistas de esta labor”, dijo.

Javier Figueroa, director del Servicio Penitenciario, defendió el proyecto presentado: fortalecer los talleres y la educación, lo que debería influir en la seguridad de la provincia a través de la reinserción.

“El Servicio Penitenciario se mantiene consumiendo bienes y servicios de San Juan, y es un gran aporte a la economía provincia. Ahora apostamos a poder contribuir con la generación de proyectos edilicios, educativos y llevar adelante a que el interno salga con educación”, dijo.

Marcos Dávila, subdirector de CISEM, contó que se adquirió un software que permitirá captar todos los registros de cualquier dispositivo, celulares, cámara privadas, procesar en minutos y tener la información buscada para hacer una intervención que permitirá a la Policía trabajar más rápido.

Desde la gestión de 911 señalaron que existe una app exclusiva para la seguridad que se puede compartir con la seguridad privada.

Del Sistema de Gestión de Antecedentes habló Juan Pablo Ares: “El objetivo es usar de caso modelo, es un sistema estable y buscamos poder articularlo y dar acceso más liviano al sector privado. El SGA ya está digitalizado”.

También mencionó la necesidad de la creación del Observatorio de Seguridad Pública que no solo servirá para los funcionarios de la seguridad sino también para la comunidad.

El jefe de Gendarmería Nacional contó que trabajaron en conjunto con Defensa Civil.

Desde Ejército Argentino recordaron que sus actividades están normadas por leyes nacionales y propusieron el Sistema Integral de Prevención de Riesgos, Urgencias y Emergencias. Se busca desarrollar la capacidad de apoyo de Protección Civil de la Guarnición Ejército San Juan para permitir su empleo oportuno y eficaz ante requerimientos de autoridades provinciales o municipales. También obtener información que facilite la adopción de previsiones ante requerimientos que excedan las capacidades disponibles localmente, contribuyendo a operativizar un Sistema Integral de Protección Civil planteado por la Dirección de Protección Civil.

Desde la UCCuyo propusieron optimizar los recursos para la formación del futuro personal de seguridad que sostiene el Gobierno de San Juan.

Luego de estos aportes se realizó la presentación de todas las propuestas y su votación con un novedoso sistema online al que se accedía desde el celular.

Las propuestas que quedaron para su defensa en las mesas intersectoriales son:

  • Corredores seguros con destino agrícola-industrial-comercio
  • Impulso al desarrollo industrial y proveedores locales en el ámbito de la seguridad
  • Modernización del proceso de consulta y gestión de antecedentes
  • Ventanilla Única de Habilitaciones
  • Propuesta presentada por Policía Federal Argentina: Desalentar fuga de capitales de la Provincia de San Juan a causa del tráfico, transporte y comercio de sustancias de estupefacientes.
  • Servicios y productos ofrecidos en talleres de laborterapia y reinserción de personas privadas de la libertad.
  • Institucionalizar el Sistema de Seguridad Pública - Ley Provincial de Seguridad Pública.
  • Crear el Consejo Provincial de Seguridad Pública
  • Crear el Observatorio de la Seguridad Pública

Fuente: Prensa de Gobierno 

Comentarios