Acuerdo San Juan

Uñac dio inicio a las reuniones de las mesas sectoriales del ASJ

En el marco del proceso que busca el aporte de todos los sanjuaninos, comenzó a debatir el Sector Productivo.
miércoles, 1 de julio de 2020 15:02
miércoles, 1 de julio de 2020 15:02

En el Salón Cruce de los Andes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio inicio a las reuniones de las mesas sectoriales que en los próximos 10 días debatirán las medidas de corto y mediano plazo para que la provincia recupere el crecimiento económico truncado por la pandemia mundial del Covid-19.

La mesa del Sector Productivo fue la que inauguró la rueda de aportes de empresarios y funcionarios de tres subsectores que trabajaron por separado: Agro, Industria y Minería. La misma contó con los principales actores de esos sectores, presidentes de cámaras y empresarios, junto a los funcionarios de los ministerios relacionados.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora general de ASJ, ministra de Gobierno Fabiola Aubone, quien destacó el inicio de esta instancia como espacio abierto y plural donde el objetivo es escuchar todas las propuestas.

Luego, el gobernador recordó que fue el Día de la Fundación de San Juan cuando anunció a los sanjuaninos que convocaría a todos los sectores a pensar y buscar soluciones a la crisis que deja la pandemia en todo el mundo y en la provincia.

Fue el 18 de junio cuando en teleconferencia se presentó la metodología para lograrlo a través del aporte del sector privado, empresarios, gremios, instituciones, etc.

“Los sanjuaninos siempre nos hemos destacado por no improvisar, es por eso que tenemos obras hídricas proyectadas hace años, apostando a solucionar la falta de agua de los sanjuaninos”, dijo Uñac.

Aseguró que esta planificación fue retomada con fuerza en 2016 pero se vio alterada por la cuarentena y el aislamiento social. “Esto afectó a todo el mundo, pero no quita que tengamos que trabajar para mitigar los resultados de la pandemia y establecer una hoja de ruta en post pandemia en un escenario de situación delicada en la que nos vamos a encontrar”.

El mandatario aseguró que los sanjuaninos dieron acabada muestra de que esa planificación  que permitió conseguir el actual estatus sanitario que le permite a la provincia realizar estas reuniones y estar un paso adelantes respecto a otros territorios.

“¿Qué hacer para que esta situación sea menos agresiva para todos los sectores? Para eso tenemos que escucharnos, por eso soy un eterno agradecido por su participación, y lo que podamos discutir acá tal vez sea del agrado de unos y desagrado de otros pero debemos proponer un nuevo presente y lo que los sanjuaninos pretendemos para nosotros y para futras generaciones.

La salida es colectiva o no es, en lo sanitario y en lo económico también”, sentenció el gobernador.
También hizo hincapié en la diversificación de la matriz económica envidiable que tiene San Juan y lanzó una frase fuerte: “Tenemos que redefinir eso, los esfuerzos del Estado y los del sector privado con el objetivo restablecer el desarrollo”.

Agregó que el Estado no tiene como función la generación de empleo por lo cual resulta inevitable esta planificación  con el sector privado “para ver cómo hacemos para mejorar la situación de todos o arriesgarnos a perder esta paz social y eso no sería bueno”.

El gobernador habilitó este espacio para que todos se puedan expresar y sacar las mejores conclusiones para los próximos meses y años. “Yo soy optimista, pero también soy realista y sé que proyectamos meses y años de cambios pero estas conclusiones deben servir para que en los próximos 60 días tener un  documento que le rinda a San Juan y a los sanjuaninos”, finalizó.

Luego, los sectores de esta mesa se dividieron para comenzar a delinear los primeros conceptos para este Acuerdo San Juan. El documento final brindará acciones concretas para que en corto y mediano plazo se reactive la economía y se recuperen los niveles de desarrollo de todos los sanjuaninos.

Comentarios