Salud

Capital adhirió al programa “Municipio 1000 Días”

El intendente de Capital Emilio Baistrocchi firmó un convenio para favorecer el cuidado de las embarazadas, el crecimiento de los niños y el desarrollo de una vida sana desde el nacimiento.
miércoles, 1 de julio de 2020 11:58
miércoles, 1 de julio de 2020 11:58

Este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública, representado por la ministra Alejandra Venerando, y la Municipalidad de Capital, en la persona del intendente Emilio Baistrocchi.

Ambas partes expresan su común voluntad de colaboración y cooperación para lograr la factibilidad, viabilidad y sustentabilidad de las políticas de salud en la ciudad. A la vez que se comprometen a desarrollar una estrecha relación de intercambio de programas, capacitaciones, acciones, conocimientos, experiencias y capacidades, con el objeto de brindar una plena política de salud municipal en la comunidad. 

“Lo que nos trae hoy acá es el trabajo en conjunto que se viene haciendo. Un convenio marco que tiene que ver con acciones mancomunadas que venimos llevando”, dijo Baistrocchi. “Además ese reconocimiento que hacía entrega recién el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, por el programa “Vacunate en el Club”, tiene que ver con el gran trabajo que ha llevado el Ministerio de Salud de forma conjunta. Se han llevado a cabo más de 10.000 vacunaciones en estos 6 meses del Plan de Vacunación”. El jefe comunal agradeció además a todos los clubes que nos han prestado sus instalaciones para poder hacerlo y a toda la comunidad que se acercó. 

En referencia a la firma del convenio, el intendente expresó que “hoy hay otra tarea que nos encuentra que es el “Plan 1000 días”, una política provincial, que se desarrolla a través del Ministerio de Salud”. El jefe comunal agregó que “llevar esta política de salud a los capitalinos, además de ser nuestra obligación, es nuestra responsabilidad y lo que nos pidieron”. Finalmente agradeció a la ministra y se comprometió a continuar desarrollando acciones conjuntas en beneficio de los ciudadanos, aún en tiempos de pandemia.

Por su parte, Alejandra Venerando, expresó “es para nosotros una gran alegría lograr una muy buena articulación con la Municipalidad de Capital. Veníamos trabajando para tener una cobertura de vacunación y realmente que se haya dado en este marco ha sido inédito”. Además destacó la buena disposición del intendente y de todo su equipo “para fortalecer el área más sensible que es la preventiva ha sido muy beneficioso para la población capitalina”. Para finalizar agradeció la participación y colaboración de todas las áreas que intervinieron.

Capital, un Municipio 1000 días

A través de este convenio, el municipio adhiere al Programa del Ministerio de Salud Pública denominado “Municipio 1000 Días”, que implica la adhesión al “Programa Mis Primeros Mil Días”, y cuyo objetivo primordial es acompañar el crecimiento de los niños.

El Ministerio de Salud Pública se compromete a capacitar al personal municipal que se encargarán de la promoción y realización de actividades. Además coordinarán actividades comunitarias con los equipos de Atención Primaria de Salud y del municipio, para campañas de prevención y promoción, como así también para la derivación oportuna en el marco de la iniciativa. También se propone generar desde el municipio proyectos comunitarios que beneficien a la población destinataria de la Iniciativa Mis Primeros 1000 días en Capital.

Finalmente la Municipalidad de Capital se sumará a una de las acciones que responde a los lineamientos definidos por el Programa de Lactancia Nacional, Ministerio de Salud de la Nación. Creará un área cerrada, privada e higiénica bajo los lineamientos de “Espacios Amigos de Lactancia Materna”, allí se ofrecerán las comodidades mínimas para ser utilizadas por las mujeres en época de lactancia.

Comentarios