Legislatura

Diputados provinciales aprobaron diversos proyectos en la Cuarta Sesión

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Roberto Gattoni, quien estuvo acompañado por los secretarios Administrativo y Legislativo, Roberto Iglesias y Nicolás Alvo, respectivamente. 
jueves, 4 de junio de 2020 15:22
jueves, 4 de junio de 2020 15:22

Los legisladores aprobaron en forma unánime cuatro iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo, dos de ellas Leyes de Necesidad y Urgencia, una para la prórroga del aislamiento (cuarentena), y la otra la prórroga de la Ley Nº 2038-A (prórroga de la suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos); y dos proyectos de ley acerca de modificaciones sobre la Ley Nº 1062-M  que creó dos fondos fiduciarios, uno destinado al Proyecto Pascua-Lama y el restante al Área de Reserva de Biosfera San Guillermo y modificaciones a la Ley Nº 997-M sobre el 'Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo- El Fondo' para financiar el desarrollo de obras, del Proyecto Minero Gualcamayo en el departamento Jáchal.

Además, dieron acuerdo a siete proyectos de comunicación, uno referido a un pedido de informe sobre el cuarto caso infectado con COVID-19, medidas adoptadas y protocolos aplicados en el marco de la pandemia, y el resto, a la gestión e instalación de cajeros automáticos en distintos puntos de la provincia. Asimismo, impusieron el nombre a dos instituciones educativas del departamento Pocito y Santa Lucía, entre otros proyectos. 

La sesión estuvo presidida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Roberto Gattoni, quien estuvo acompañado por los secretarios Administrativo y Legislativo, Roberto Iglesias y Nicolás Alvo, respectivamente. 

Prórroga de la suspensión de plazos

También sobre tablas el cuerpo dio conformidad al Mensaje Nº 53, Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2074-P por la que es prorrogada la Ley Nº 2038-A.

Es oportuno consignar que la Ley Nº 2038-A suspende el curso de los plazos de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nº 135-A, su Decreto Reglamentario Nº 0655-G-73 y por otros procedimientos especiales desde las cero horas del 25 de marzo de 2020 hasta las 24 horas del 7 de junio 2020 inclusive.

La suspensión rige para la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entes Autárquicos, Organismos Constitucionales, Fiscalía de Estado, Sociedades del Estado y Fundaciones del Estado. 

Adhesión al DECNU 2020-493-

Además sobre tablas, los legisladores otorgaron acuerdo al Mensaje Nº 054, Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2075-P, (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) por la que la provincia de San Juan adhiere al DECNU-2020-493-APN-PTE.

En efecto, el Decreto de Necesidad y Urgencia 2020-493-APN-PTE, señala que “Prorrógase hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que fuera prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20 y 459/20. Asimismo, prorrógase hasta dicha fecha la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297/20, hasta el día de la fecha”. 

Modificación Ley Nº 1062-M

 Más tarde, sobre tablas, la Cámara consideró y aprobó el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo mediante mensaje Nº 55 por el que modifica los artículos 17º y 18º de la Ley Nº 1062-M que aprobó el Acta-Compromiso, su Anexo A y Sub Anexo 1, de fecha 05/12/2006, y el Acta Complementaria de fecha 15/02/2010 celebradas entre el Poder Ejecutivo Provincial y Barrick Exploraciones Argentinas S.A. (Beasa). 

Modificación de la Ley Nº 997-M

Asimismo, los diputados aprobaron el l Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo mediante mensaje Nº 56 por el que se modifica los artículos 15º y 16º de la Ley Nº 997-M por la que se aprobó el Acta-Compromiso, su Anexo A y Sub-Anexo 1, celebrada entre el Poder Ejecutivo Provincial y Minas Argentinas S.A.-MASA-. 

Imponen nombre de “Edgardo Mendoza” a una escuela

A propuesta del legislador Carlos Platero y con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo aprobó el proyecto de ley por el que es impuesto el nombre de “Edgardo Mendoza” a la Escuela de Nivel Inicial E.N.I. Nº 59, ubicada en calle Tomas Edison y Chacabuco, departamento de Santa Lucía. 

Imposición de nombre a establecimiento de Pocito

Con despacho afirmativo de las comisiones intervinientes y a partir de una iniciativa de la diputada Marcela Monti, el plenario otorgó acuerdo a la propuesta de imponer el nombre de “Rinconcito de Luz” a la Escuela de Nivel Inicial E.N.I. Nº 69, ubicada en avenida Aberastain s/n entre calles Buenos Aires y 15, de la localidad de La Rinconada, departamento Pocito.

Postergan Distinciones Ciudadano Ilustre

Luego, dieron acuerdo a un proyecto de Resolución Interbloques por el que posterga, por razones sanitarias, la entrega de las distinciones de Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada,  establecidas en los artículos 6º y 7º de la Ley 868-F. 

 Proyectos de Comunicación

Con despacho favorable de las respectivas comisiones el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad los siguientes proyectos de Comunicación, para que requiera al Poder Ejecutivo: 

  • gestione ante Banco San Juan, la instalación de cajeros automáticos en las localidades de Villa Mercedes, Niquivil y Huaco, del departamento Jáchal; (diputado Jorge Barifusa);
  • gestione  ante el Banco de la Nación, la instalación de un cajero automático en Alto de Sierra, departamento Santa Lucía. (diputado Carlos Platero);
  • gestione ante el Banco de la Nación, la instalación de un cajero automático en la localidad de Barreal, departamento Calingasta. (diputado Mario Romero);
  • gestione ante Banco San Juan, la instalación y puesta en funcionamiento de un cajero automático en la localidad de Astica, departamento Valle Fértil. (diputado Silvio Atencio);
  • gestione las medidas necesarias para la instalación del servicio de cajeros automáticos en los Centros de Integración Comunitaria (C.I.C.) ubicados en Villa Krause, Villa Angélica y Médano de Oro, departamento Rawson. (diputado Juan Carlos Gioja);
  • Gestione ante el Banco San Juan, la instalación de un cajero automático en la localidad de Las Chacritas, departamento 9 de Julio. (diputado Ramón Núñez)

Pedido de informe 4º caso COVID-19

La Cámara de Diputados decidió, sobre tablas y por unanimidad, aprobar el proyecto de comunicación presentado por Interbloques (bloque Actuar, PRO- Juntos por el cambio y Producción y Trabajo) que solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, y al Poder Judicial, por intermedio de la Corte de Justicia, informe sobre el cuarto caso infectado con COVID-19, medidas adoptadas y protocolos aplicados en el marco de la emergencia sanitaria en la provincia de San Juan. 

  A comisiones: Suspensión de aumento de sueldos

Cabe señalar que a propuesta del diputado Juan Carlos Abarca, el cuerpo legislativo decidió enviar  a estudio en las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y Hacienda y Prepuesto, la Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2073-P y mensaje nº 52 del Poder Ejecutivo, mediante el cual suspenden los aumentos previstos para los meses de mayo y junio de 2020, convenidos entre el Poder Ejecutivo y los sectores sindicales.

Comentarios