Encuentro

Gattoni, en la reunión virtual de vicegobernadores con Eduardo De Pedro

El funcionario destacó que casi el 95% de las actividades económicas, sociales y recreativas pueden desarrollarse en San Juan por el estatus sanitario.
lunes, 29 de junio de 2020 21:46

El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni participó en forma activa de un encuentro virtual junto a sus pares de otras provincias argentinas en el marco del Foro de Vicegobernadores Argentinos que en esta oportunidad contó con la especial intervención del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien agradeció la invitación y ofreció un mensaje en el que instó a los representantes de los poderes Legislativos a seguir aportando en el Foro que los nuclea.

El titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni estuvo ubicado en la Sala de Vicegobernadores y en primer término agradeció el apoyo del gobierno nacional y del Ministerio del Interior en la persona del ministro Eduardo De Pedro, al tiempo que destacó que en la provincia no había circulación viral por la pandemia y hasta el momento habían sido registrados ocho casos positivos y ningún fallecido, con la aplicación de medidas de prevención como el uso obligatorio del tapabocas en los espacios cerrados y en el transporte público. Sostuvo además que por no haber circulación viral casi el 95% de las actividades económicas, sociales y recreativas pueden desarrollarse en San Juan bajo los correspondientes protocolos vigentes.

Aludió el vicegobernador que la próxima actividad a poner en funcionamiento en San Juan a partir del 1 de julio es el turismo local interno y remarcó que “la estrategia que la provincia ha seguido en el marco de la pandemia es desde marzo estamos con cuarentena obligatoria por catorce días en hoteles a toda persona que quiera ingresar a la provincia con la intención de permanecer, estamos realizando testeos masivos obligatorios y gratuitos a todos los transportistas que decide ingresar a San Juan para tareas de carga y descarga y para los transportistas en tránsito establecimos corredores seguros con paradas controladas y un tiempo estimado de circulación en el territorio provincial de manera de no entorpecer el transporte que se dirige a Chile o hacia el norte

“También –sostuvo Gattoni - tenemos establecido un protocolo especial y una burbuja sanitaria para aquellas personas que necesiten ingresar a la provincia para realizar trabajos específicos esenciales que requieren de la presencia de alguien procedente de otras provincias y cuya permanencia oscile entre 24 y 72 horas”.

Por último agradeció al resto de los vicegobernadores y tuvo un párrafo especial para con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y el viceministro, José Lepere.

Por su parte, el titular de la cartera política del gobierno nacional, Eduardo De Pedro, sostuvo entre otros conceptos que “cuando nos propusimos volver a activar al sector industrial le pedí al ministro de Producción un mapa de las 1.200 industrias más grandes de la Argentina, y a partir de la geolocalización poder tener una noción de cómo empezar a reactivar a la industria nacional”. “Más del cincuenta por ciento de las 1.200 industrias –aludió- están en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más del 50% de ese aporte a las cuentas fiscales, a la recaudación y al consumo está localizado en el AMBA”.

Al dirigirse a los vicegobernadores indicó que “muchas de las mercaderías que producen ustedes viene al AMBA, entonces esta concentración que comenzó siendo ideológica, continuó siendo económica y que hoy es social es lo que a nuestro modo de ver tenemos que repensar. Esta crisis sirve quizá para poder cambiar, es una oportunidad para repensar el rediseño industrial, social y económico de la Argentina. La pandemia está enseñando a un sector de la sociedad que vivir en estas grandes urbes también enferma, vivir en estas grandes urbes para seguir concentrando todo el poder político, económico tiene muchas consecuencias no sólo para nosotros, sino también para nuestro planeta”.

Agregó que “nosotros somos un país diverso, ahí tenemos a los vicegobernadores de Neuquén y Chubut, provincias petroleras y con gas y pesca y en la ciudad de Buenos Aires está la sede de YPF en Puerto Madero que aporta 15 mil millones de pesos de impuestos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concentra una cantidad de empleo de altos ingresos en la ciudad de Buenos Aires, le da de comer a estudios jurídicos, contables profesionales todos en la ciudad de Buenos Aires. Tenemos el 80% de las destilerías de combustibles en la provincia de Buenos Aires. Me parece que son cuestiones que las tenemos que pensar, tenemos que pensar que si YPF una empresa nacional, con el 51% estatal tiene que seguir con su sede en la ciudad de Buenos Aires o puede estar en alguna de las provincias petroleras generando empleo e ingresos. En ese marco, nosotros desde el Ministerio también estamos cumpliendo una promesa del Presidente de la Nación que tiene que ver con comenzar a descentralizar el Estado y la discusión es por medio del proyecto de Ley de Capitales Alternativas, que hoy está en el Senado y también tiene que ver con la construcción de un país federal”.

Puntualizó luego el ministro De Pedro que “quiero convocarlos a discutir, a ser parte de este proyecto que estamos gestando en el Ministerio que tiene que ver con aprovechar la pandemia para dar vuelta la taba, para ver si podemos salir con un gran proyecto federal, un gran proyecto de desarrollo regional. Entendemos que la pandemia ya nos demostró que es indispensable, necesario, y humanamente justo contar con un sistema de salud que tenga la capacidad para atender a los argentinos y argentinas. También creemos que la pandemia nos enseñó que tenemos que tener un federalismo digital, no puede ser que toda la conexión digital banda ancha y los mejores servicios estén en la ciudad de Buenos Aires y en algunas provincias más, tenemos que democratizar el acceso a internet; tenemos que federalizar la digitalización.

Destacó que “también la pandemia nos enseñó y nos enseña que el mundo viene hacia la riqueza que produce el conocimiento y eso tenemos que fomentarlo con un buen sistema de educación; tenemos que entender que el Estado debe seguir invirtiendo en investigación y desarrollo”.

Finalmente, manifestó el ministro del Interior que “interpretamos que el mundo con esta pandemia también empezó a cambiar, ya que comenzó a digitalizarse más; el comercio cambió; el intercambio de mercancías cambió; la forma de pagar cambió, que nosotros tengamos reuniones por Zoom es algo nuevo. Entonces los convoco a que usen el Foro, usen el Ministerio del Interior, somos gente militante, simple, llana, lo único que queremos es la felicidad de nuestro pueblo y tenemos toda la mejor voluntad para escuchar, para planificar y para hacer”.   

En la ocasión, formaron parte de esta comunicación remota vía plataforma de Zoom, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el viceministro, José Lepere y los vicegobernadores de las provincias de Corrientes, Gustavo Canteros; Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; Jujuy, Carlos Haquim; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Neuquén, Marcos Koopmann; Catamarca, Rubén Dusso; Río Negro, Alejandro Palmieri; San Luis, Eduardo Mones Ruiz; Salta, Antonio Marocco; Chubut, Ricardo Sastre; Misiones, Carlos Arce; La Rioja, Florencia López y San Juan, Roberto Gattoni.

Fuente: Prensa Legislatura de San Juan

Comentarios