Legislatura

Diputados sanjuaninos definieron el orden del día de la cuarta sesión

Los legisladores incluyeron en el temario la posibilidad de dar acuerdo a la suspensión de aumentos de sueldos, prórrogas y imposición de nombres a escuelas.
martes, 2 de junio de 2020 17:06
martes, 2 de junio de 2020 17:06

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, encabezó junto al secretario Legislativo, Nicolás Alvo, la reunión de Labor Parlamentaria, en cuyo transcurso fue determinado temario del orden del día que será considerado en la Cuarta Sesión del período ordinario, a llevarse a cabo este jueves 4 de junio de 2020.

En la ocasión, estuvo presente el vicepresidente primero de la Cámara, diputado Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero y el vicepresidente alterno, diputado Edgardo Sancassani; y los legisladores titulares de los distintos bloques que conforman el Poder Legislativo: Juan Carlos Abarca, Florencia Peñaloza, Sergio Miodowsky, Andrés Mallea, Enrique Montaño, Horacio Quiroga, Enzo Cornejo y Gustavo Usín. 

 Suspensión aumentos de sueldos

Sobre tablas los legisladores deberán definir si ofrecen acuerdo al Mensaje Nº 52, Ley de Necesidad y Urgencia remitido por el Poder Ejecutivo de la provincia por la que suspenden los aumentos previstos para los meses de mayo y junio de 2020, convenidos entre el Poder Ejecutivo y los sectores sindicales.

 Prórroga de la suspensión de plazos

También sobre tablas el cuerpo deberá dirimir si ofrece conformidad al Mensaje Nº 53, Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2074-P por la que es prorrogada la Ley Nº 2038-A.

Es oportuno consignar que la Ley Nº 2038-A suspende el curso de los plazos de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nº 135-A, su Decreto Reglamentario Nº 0655-G-73 y por otros procedimientos especiales desde las cero hora del 25 de marzo de 2020 hasta las 24 horas del 7 de junio 2020 inclusive.

La suspensión rige para la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Entes Autárquicos, Organismos Constitucionales, Fiscalía de Estado, Sociedades del Estado y Fundaciones del Estado.

 Adhesión al DECNU 2020-493-

Además sobre tablas, los legisladores deberán definir si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 054, Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2075-P, (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) por la que la provincia de San Juan adhiere al DECNU-2020-493-APN-PTE.

En efecto, el Decreto de Necesidad y Urgencia 2020-493-APN-PTE, señala que “Prorrógase hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que fuera prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20 y 459/20. Asimismo, prorrógase hasta dicha fecha la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297/20, hasta el día de la fecha”.

 Postergan Distinciones Ciudadano Ilustre

Luego abordarán el tratamiento de un proyecto de Resolución Interbloques por el que posterga por razones sanitarias la entrega de las distinciones de Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada, que habitualmente la Cámara de Diputados lleva a cabo durante la semana de la fundación de San Juan.

 Imponen nombre a escuela de Santa Lucía

A propuesta del legislador Carlos Platero y con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo deberá considerar el proyecto de ley por el que es impuesto el nombre de “Edgardo Mendoza” a la Escuela de Nivel Inicial E.N.I. Nº 59, ubicada en el departamento de Santa Lucía.

 Imposición de nombre a establecimiento de Pocito

Con despacho afirmativo de las comisiones intervinientes y a partir de una iniciativa de la diputada Marcela Monti, el plenario deberá considerar la propuesta de imponer el nombre de “Rinconcito de Luz” a la Escuela de Nivel Inicial E.N.I. Nº 69 de la localidad de La Rinconada, departamento Pocito.

 Proyectos de Comunicación

Con despacho favorable de las respectivas comisiones el cuerpo considerará los siguientes proyectos de Comunicación, para que requiera al Poder Ejecutivo:  

  • informe sobre el caso número cuatro infectado con COVID-19, medidas adoptadas y protocolos aplicados en el marco de la emergencia sanitaria en la provincia de San Juan. (Interbloques);
  • gestione ante Banco San Juan, la instalación de cajeros automáticos en las localidades de Villa Mercedes, Niquivil y Huaco, del departamento Jáchal; (diputado Jorge Barifusa);
  • gestione  ante el Banco de la Nación, la instalación de un cajero automático en Alto de Sierra, departamento Santa Lucía. (diputado Carlos Platero);
  • gestione ante el Banco de la Nación, la instalación de un cajero automático en la localidad de Barreal, departamento Calingasta. (diputado Mario Romero);
  • gestione ante Banco San Juan, la instalación y puesta en funcionamiento de un cajero automático en la localidad de Astica, departamento Valle Fértil. (diputado Silvio Atencio);
  • gestione las medidas necesarias para la instalación del servicio de cajeros automáticos en los Centros de Integración Comunitaria (C.I.C.) ubicados en Villa Krause, Villa Angélica y Médano de Oro, departamento Rawson. (diputado Juan Carlos Gioja);
  • Gestione ante el Banco San Juan, la instalación de un cajero automático en la localidad de Las Chacritas, departamento 9 de Julio. (diputado Ramón Núñez)

Comentarios