El gobernador Sergio Uñac confirmó que desde este lunes 11 de mayo se realizará una apertura de nuevas actividades económicas en San Juan dentro de lo que es la cuarentena administrada. En esta ocasión adelantó que además de la apertura del comercio local y de los shopping, vuelven a funcionar las agencias de quinielas, empresas aseguradoras y la totalidad de las industrias de la provincia.
"La situación sanitaria de la provincia es una de las mejores del país y esto se debe a un esfuerzo colectivo que se suma y en conjunto conseguimos esta condición sanitaria. Así como en Europa van flexibilizando y nosotros vamos flexibilizando y manteniendo, Europa está saliendo de la etapa invernal y nosotros estamos ingresando y las condiciones son propicias para el virus", expresó el primer mandatario provincial.
A partir del lunes se va a permitir la apertura de todo el comercio tradicional y los shopping para atención del público regulando la circulación de acuerdo a la terminación del DNI. Los lunes, miercoles y viernes podrán comprar quienes documentos terminen del 0 al 4. Mientras que los días martes, jueves y sábado lo harán los DNI del 5 al 9. Los domingo va a permanecer todo el comercio cerrado. Los horarios de atención serán de 10 a 16 horas para el comercio tradicional mientras que para los shopping será de 12 a 20 horas.
"Lo que hemos tratado de hacer de acuerdo a las habilitaciones son con diferentes horarios de apertura y cierre para evitar la aglomeración en el transporte público", aclaró el manadatario provincial quien subrayó que "las condiciones sanitarias son perfectamente evaluadas por el comité".
Además el lunes vuelve el funcionamiento del EMICAR para quienes quieran sacar el carnet de conducir, las agencias de quiniela, las aseguradoras y las empresas de capitalización.
También se suman a la actividad laboral la totalidad de las industrias con un protocolo que se ha establecido en San Juan y con un cambio sustancial. En vez de que cada empresa presente su protocolo "que provoca congesión administrativa y alimenta la burocracia" se regirán por un protocolo provincial que "debe ser respetado" por empleados y empresarios.
Otras actividades
Por otro lado, el gobernador anunció que se retomarán progresivamente las actividades mínimas en los servicios de culto y religión con situaciones que serán dialogadas con los representantes de cada culto. Además se realizará la apertura de salas velatorias y cementerios.
La administración pública también modifica la licencia para el COVID 19 y se incorpora a los empleados cuyos hijos son mayores de 12 años. Es decir vuelven a trabajar los que tiene hijos a partir de ese rango de edad.
"La regla general es el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ésta es la regla principal. De manera excepcional habilitamos diferentes actividades económicas pero debemos permanecer en los hogares el mayor tiempo posible y no se puede transitar fuera de esos horarios", agregó Uñc.
Además aclaró que el presidente Alberto Fernández determinará en la noche de este viernes nuevas actividades que regirián desde el lunes próximo y San Juan va a adherir a las mismas. "Las nuestras son normas provinciales que hemos conversado con el equipo de trabajo e interactuado con los sectores privados", aclaró Uñac.
"Cada paso que damos en San Juan nos permite pensar que vamos avanzando y no retrocediendo", finalizó.