Crítico

Uñac sobre el avión sanitario: "no lo presta el gobernador, sino el sistema de salud"

El gobernador se refirió a la polémica generada por el traslado del paciente que se convirtió en el tercer caso de COVID- 19 en San Juan.
miércoles, 20 de mayo de 2020 14:17
miércoles, 20 de mayo de 2020 14:17

En un crítico mensaje dirigido a los sanjuaninos, el gobernador Sergio Uñac se refirió a los casos positivos de COVID-19 en la provincia: un transportista y su hermana médica, ambos internados en el Hospital Rawson. Un apartado lo dedicó al uso del avión sanitario de la provincia en el que se trasladó al transportista desde Buenos Aires a San Juan con diagnóstico negativo de coronavirus. Sin embargo, a este paciente de riesgo tratado por neumonía atípica, se le diagnosticó coronavirus en nuestra provincia.

"Somos la tercer provincia con el mejor estatus sanitario del país. Voy a referirme a un tema altamente delicado y que ofrece algunas opiniones y algunas dudas también. Parte del sistema de salud está integrado por un avión sanitario que lleva pacientes desde San Juan hasta centros de alta complejidad. De esa manera fue traído el tercer caso a San Juan. Fue detectado acá después de tres exámenes COVID negativos que le dio en el Hospital Abete. Ese avión sanitario hizo 60 vuelos con 65 pacientes, en 2019. Y trasladó 31 pacientes en 27 vuelos", expresó.

Y acotó, "quiero decirles porque siempre me manejé con la verdad atada a la realidad.  Ese avión, que es parte del sistema de salud, seguirá trasladado a los pacientes que así lo necesiten. Al avión lo presta el sistema de salud, no el gobernador, no un gobierno, ni ningún sanjuanino".

"Comparto la sensación de que, a partir de este nuevo caso, el esfuerzo se vio vulnerado por la irresponsabilidad de alguien. Es una sensación que nos abarca a todos. Pero la actitud que hasta ahora se tomó no se debe ver empañada por esto que pasó. Hay que seguir adelante", dijo.

El primer mandatario sanjuanino se refirió en tono crítico a que "el paciente del tercer caso expresa que está enojado con el Gobierno y con los medios de comunicación. Eso genera sensaciones encontradas como ser humano, porque más allá de ser un gobernador, soy un ser humano. Lo trajimos, dispusimos el sistema de salud; lo trajimos con análisis de Covid negativos y acá fue detectado positivo. Mérito del sistema de salud nuevamente. Si vuelve a necesitar atención desde el sistema de salud tendremos que hacer lo mismo; porque no lo dispone el gobernador sino que el sistema de salud determinó que en un determinado estado de su enfermedad tenía que volver a San Juan".

Y finalizó enfático: "nada ni nadie nos va a poder decir que no se ha hecho lo que corresponda. Cuando hablo de nosotros, hablo de los sanjuaninos. Exhibamos con orgullo y atención el logro sanitario y económico que hemos logrado entre todos. Somos noticia porque detectamos el cuarto caso positivo de COVID en San Juan; que mejor que lo hayamos detectado. Que un problema no empañe la cantidad de logros que alcanzamos los sanjuaninos".

 

 

Comentarios