Economía

Suspensión de aumentos a estatales: el gobierno sanjuanino apeló al principio de buena fe con los gremios

La ministra de Hacienda Marisa López destacó que el Gobierno reconoció "su imposibilidad de cumplir con el compromiso asumido" en el acuerdo paritario.
miércoles, 13 de mayo de 2020 12:55
miércoles, 13 de mayo de 2020 12:55

Tras el anuncio del gobernador Sergio Uñac de suspender por decreto la aplicación de los aumentos salariales acordados en paritarias para los sueldos de los empleados estatales, la ministra de Hacienda Marisa López destacó que se dialogó con los gremios y se apela al principio de "buena fe".

En conferencia de prensa digital, este mediodía, la funcionaria detalló que "esta situación de pandemia ha venido a cambiar las condiciones existentes para la negociación salarial. El gobierno provincial se vio imposibilitado de cumplir los compromisos asumidos y por ello, lo comunicamos ahora de manera responsable. Convocamos al sector gremial, para que basados en el principio de buena fe acuerden la suspensión de aumentos para mayo y julio hasta tanto la economía se encamine a la normalidad y se retomen los niveles de recaudación existentes al momento anterior de la pandemia".

Agregó además que "vemos cada día los números en rojo pero eso significa haber cuidado la salud y la vida de los sanjuaninos".

"Hemos mantenido conversaciones con todos los sectores sindicales. Estamos en una situación especial. Cuando hemos hecho una oferta salarial era responsable y podíamos cumplirla. Responsablemente manifestamos que hoy no podemos cumplir porque las condiciones económicas y financieras cambiaron rotundamente", manifestó.

López cerró su alocución diciendo que "estamos gestionando en una situación compleja y complicada para la economía de San Juan y de Argentina y con un impacto en economía mundial. Uno debe priorizar la vida y en ese sentido seguiremos trabajando. En esta cuarentena con apertura gradual de actividades comerciales, les pido que nos comprometamos en responsabilidad social para que iniciemos en corto tiempo el crecimiento productivo".

El anuncio

Este miércoles, el gobernador Sergio Uñac confirmó en una entrevista televisiva que queda suspendido el acuerdo de aumentos salariales pactados en paritarias con los gremios que representan a los trabajadores estatales sanjuaninos. Destacó que las finanzas provinciales sufrieron los embates de la crisis por la cuarentena por COVID-19 y se priorizarán compromisos ya asumidos.

En diálogo con Antonio Laje en el canal América, el mandatario fue concreto al exponer la situación provincial en la fase 4 de cuarentena. "Las cuentas provinciales de mi provincia y creo que de la mayoría, están afectadas. San Juan nunca tuvo déficit presupuestario porque hemos venido manejando números equilibrados. La multiplicación de las actividades económicas, fundamentalmente en este último tiempo como fue el turismo deportivo y cultural, que hoy está paralizado, y obviamente la minería, la industria le han dado una realidad distinta a San Juan. Sin embargo, hoy los ingresos hay caído no menos de un 30% en las arcas provinciales. Intentamos tener los números equilibrados pero creemos que vamos a cerrar el año con déficit".

"En el día de hoy estamos anunciando que el aumento, que previo al COVID-19 se dio en la provincia de San Juan, que oscilaba en un 15% dado en 3 tramos está siendo suspendido por decreto firmado por mí en la mañana de hoy", afirmó Uñac.

Sobre las razones, argumentó que "queremos por lo menos cumplir con las obligaciones originales que son los certificados de obras, los pagos de los gastos que tiene el Estado y fundamentalmente, los salarios de los empleados estatales que son pocos pero tenemos que cumplir con ellos".

Comentarios