La sala de Vicegobernadores de la Legislatura de San Juan fue la sede donde los senadores por San Juan, Rubén Uñac y Roberto Basualdo participaron de la primera sesión virtual de la historia argentina.
Previo al comienzo de la sesión, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, brindó la bienvenida a los senadores, y los acompañó durante el proceso de validación de su identidad a través de un sistema del Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia. En cuanto a la senadora Cristina López, ella estableció conexión desde su casa.
La sesión arrancó poco después de las 14 horas de este miércoles con la presencia de 71 senadores y finalizó a las 19.37, con la aprobación de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia vinculados con la emergencia de la pandemia de COVID-19.
A lo largo de más de cinco horas, la Cámara alta debatió un conjunto de medidas que el Poder Ejecutivo tomó desde que se estableció el aislamiento obligatorio en todo el país. La mayoría de ellos se aprobaron por unanimidad, pero hubo dos que no fueron avalados por todo el pleno.
El paquete de DNU fue votado -electrónicamente- en forma positiva, pero la aclaración sobre quiénes rechazaron o se abstuvieron a algunos de los decretos fue aclarada con la lectura que el prosecretario parlamentario, Juan Pedro Tunessi, realizó al repasar senador por senador.
Uno de los DNU que recibió el rechazo del interbloque Juntos por el Cambio con 22 votos en contra y dos abstenciones -de los macristas Esteban Bullrich, Gladys González y Guadalupe Tagliaferri- fue el N° 313/20, por el cual se prohibió el ingreso de argentinos al territorio nacional. También se opusieron Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal.
En tanto, en el caso del DNU 329/20, que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días, hubo 13 abstenciones de Juntos por el Cambio y un voto en contra de Esteban Bullrich. También optaron por la abstención Lucila Crexell, Juan Carlos Romero y Clara Vega, del Interbloque Federal.
Como miembro informante del oficialismo, abrió el debate la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que destacó todos los DNU en tratamiento y afirmó que las medidas tomadas por el Gobierno nacional se dictaron “con liderazgo, sensatez y rapidez”. Asimismo, la vicepresidenta del bloque Frente de Todos defendió que el Poder Ejecutivo haya implementado el aislamiento obligatorio y comparó con cifras la diferencia en muertes respecto a otros países que no avanzaron en este sentido.
La senadora también le disparó a la oposición, respecto a la necesidad de reactivar la economía, y dijo que este tema es “una falacia” que intentar instalar en el debate público. “Ningún país del mundo que haya declarado o no el aislamiento va a salvarse del desatre económico que va a producir la pandemia”, advirtió.
Poco después, la radical Silvia Giacoppo mencionó los decretos que desde Juntos por el Cambio avalarían por considerar “atinados”, pero adelantó el rechazo de la bancada al DNU 313/20 que prohibió el ingreso al país de argentinos. Sobre el particular, la jujeña sostuvo que el decreto “es inconstitucional” porque plantea un “exceso liso y llano de las potestades del Poder Ejecutivo” con “la incorporación de argentinos, con residencia en nuestro país o en el extranjero, dentro de las prohibiciones para ingresar al territorio nacional”.
“Ni siquiera en un estado de guerra se le prohíbe a un argentino volver a su país”, resaltó y explicó que esta medida se trata de “suspender un derecho constitucional, como es el de ingresar, transitar y permanecer en el territorio nacional”.
Por otra parte, Giacoppo anticipó que en Juntos por el Cambio iba a haber voto dividido sobre el DNU 329/20, referido a la prohibición de despidos y suspensión de personal por 60 días. “Hay un grupo que se va abstener y otro va a votar favorablemente”, manifestó.
En tanto que el pampeano Daniel Lovera (Frente de Todos) enfatizó sobre el “principio de solidaridad” del DNU que prohíbe los despidos y las suspensiones, al asegurar que “esta pandemia no solo mata sino que arrasa con los derechos más preciados que tenemos como personas, y entre ellos está el trabajo”.
“Por suerte tenemos un Estado presente, un gobierno que está creando herramientas necesarias para hacer frente a esta crisis generada por el Covid-19”, ponderó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y criticó que haya senadores que no acompañen este decreto.
El senador oficialista consideró que los despidos de trabajadores “resultan inadmisibles” y, aunque abogó por que “este instrumento excepcional deje de ser necesario”, advirtió que “hasta que eso no suceda no nos podemos olvidar que el trabajo es un derecho humano fundamental”.
Durante los cierres, el rionegrino Alberto Weretilneck expresó su voto a favor de “la totalidad de los DNU” porque “son válidos, fueron necesarios y eran urgentes”. Pero además dijo que lo haría “desde el punto de vista político” porque “la lucha contra el coronavirus tiene algo de ideología”. “Los gobiernos que no han puesto al ser humano, a la persona en el centro, son los gobiernos que están teniendo los peores resultados“, señaló y ejemplificó con Brasil, Estados Unidos y Chile. En cambio, resaltó: “Argentina es uno de los gobiernos que optó, con la decisión del presidente y su equipo, los gobernadores e intendentes, cuidar a las personas”.
Mientras que el salteño Juan Carlos Romero, jefe del Interbloque Federal, sostuvo que “la pandemia es un hecho grave que puede justificar DNU” pero cuestionó la ” preocupante concentración de poder de la cual somos testigos” con el reciente DNU 457/20, que le otorgó más facultades al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para reasignar partidas presupuestarias vinculadas para gastos vinculados con la pandemia.
“Al kirchnerismo le gustan las facultades extraordinarias mientras gobiernan ellos”, lanzó el legislador y consideró que con un Poder Legislativo y un Poder Judicial con un trabajo bajo, “es comodísimo para el Gobierno poder gobernar”.
Por el interbloque Juntos por el Cambio, el radical Luis Naidenoff pidió volver “a la normalidad institucional” y que el Congreso “discuta leyes”. El formoseño se refirió a la necesidad del funcionamiento pleno de los tres poderes, a casi 60 días de la cuarentena general, y habló también de la importancia de convocar a un comité de expertos en economía donde se escuchen “a todas las voces”.
Por último, el presidente del Frente de Todos, José Mayans, elogió las acciones del Poder Ejecutivo y habló de una “visión humanista” por parte de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la hora de atender la pandemia en el país. “El Senado sostiene el acompañamiento a estas medidas”, aseguró sobre los decretos y enfatizó que desde el oficialismo tienen “la plena conciencia de que se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno”.
En definitiva, la Cámara alta aprobó el paquete de decretos emitidos por el Gobierno, mientras que Juntos por el Cambio rechazó la prohibición para que argentinos ingresen al territorio nacional y, además, votó dividido sobre la prohibición de despidos y suspensiones.