Crisis

Efecto pandemia: detallaron las medidas para reducir el 10% el presupuesto 2020 de San Juan

La ministra de Hacienda Marisa López enumeró la serie de acciones encaradas para reducir el impacto del parate económico por la cuarentena. Afirmó que habrá déficit.
miércoles, 13 de mayo de 2020 13:33
miércoles, 13 de mayo de 2020 13:33

En conferencia de prensa digital, la ministra de Hacienda, Marisa López destacó la serie de medidas de contención del gasto público para reducir el déficit en la economía provincial por el impacto de la pandemia COVID-19. 

"Todas estas medidas nos permitirán generar, estimamos, una reducción del 10% del presupuesto 2020, es decir de acá a diciembre de este año", sentenció, entre ellas está la suspensión de la ejecución del acuerdo paritario con empleados estatales. es decir, que los aumentos acordados no serán pagados en los sueldos de los meses mayo y julio.

"Desde mediados de 2018 se viene acentuando un proceso recesivo en Argentina. A principios de año hablábamos de renegociación de deuda pública cómo reactivar economía y sentar bases para el crecimiento del país. La pandemia cambió el escenario, agravó la situación preexistente y tuvo un impacto negativo y generalizado en variables económicas. Ésto significó cuidar la salud de todos", manifestó.

"La provincia sostuvo su equilibrio fiscal frente a otras provincias que ya venían con deficit. Por ejemplo, hay 20 provincias sin actualizar sueldos y con dificultades para pagar hoy en día".

Y fue categórica: "ustedes conocen la frase "sobre llovido, mojado". Es decir, estábamos en recesión y llegó la pandemia. Nos encontramos en un contexto de emergencia sanitaria con consecuencias sociales y económicas que conlleva la toma de decisiones para sostener la prestación de los servicios esenciales del Estado y atenuar de esas consecuencias. Así poder encontrarnos en condiciones aptas para volver al crecimiento".

"La situación que atravesamos se torna dificil ya que a la caída abrupta en la recaudación por la parálisis de la actividad económica, por las medidas de aislamiento se suma el incremento al gasto en salud, seguridad y asistencia social para combatir los efectos de la pandemia", manifestó.

López destacó que se tomaron medidas para el control y contención del gasto corriente, logrando reducirlo en el 30% menos en las áreas esenciales mencionadas. "Hemos acentuado el control en la situación presupuestaria en todas las áreas de gobierno reducido partidas en deportes y turismo, suspendidos los gastos en bienes de capital. Además, en obra pública se han tomado medidas como la ralentización de la obra pública con la aceleración en ritmo de obras con mayor porcentaje de avance para culminarlas en el corto plazo y sostener el empleo en actividad privada".

Sobre los pagos en la Tesorería General de la Provincia, acotó que "se mantuvo el flujo de pagos a proveedores para que no se corte la cadena y tener recursos para cancelación de sueldos de empleados públicos, siempre priorizando el pago de expedientes a salud, seguridad y asistencia social"

Además, la funcionaria aclaró que "se siguen gestionando la devolución de la deuda existente por parte de Vialidad Nacionalpor obras financiadas con recursos provinciales. A la fecha recuperamos el 25% de dicha deuda de Vialidad Nacional".

Sobre otras posibilidades contempladas en caso que la recaudación no remonte, agregó que "se analiza la posibilidad de recurrir al fondo de reserva anticíclico. A su vez, hemos solicitado a la Nación la prórroga del Fondo de Garantía de Sustentabilidad cuyo vencimiento es en agosto".

"Hemos iniciado un proceso de reformulación del presupuesto de gastos y recursos para la segunda parte del año. Otra medida es que nos autorice endeudamiento la Cámara de Diputados de San Juan a los efectos de hacer del crédito público a los efectos de la toma de deuda o para emisión de títulos de deuda para sostener con los préstamos el normal desenvolvimiento del Estado", describió.

 

Comentarios