Emergencia sanitaria

Baistrocchi escuchó inquietudes de la Federación Económica y comerciantes

El encuentro se realizó para coordinar acciones que ayuden al sector. A su vez, el intendente informó que Capital está trabajando en el tema.
martes, 7 de abril de 2020 18:44
martes, 7 de abril de 2020 18:44

Durante la mañana del martes el intendente Emilio Baistrocchi recibió a dirigentes de la Federación Económica de San Juan y representantes del Centro Comercial para compartir inquietudes y propuestas de cara a la difícil situación que atraviesa el sector por la interrupción de actividades en el marco de la cuarentena preventiva de coronavirus. 

Este encuentro contó con la presencia de distintos sectores de la actividad económica que se desarrollan dentro del ejido capitalino, tales como turismo, supermercados, comercio, rubro gastronómico, sector inmobiliario, de servicios y demás áreas.  

Durante la reunión los integrantes de la organización manifestaron sus preocupaciones y describieron la situación por la que atraviesa cada rubro. Además, los empresarios expresaron sus ideas y la necesidad de iniciar una reactivación paulatina de la economía.

En este sentido, el intendente Emilio Baistrocchi expresó que “estamos pasando por un momento difícil. Nosotros estamos analizando medidas que permitan la reactivación económica de Capital, la provincia también lo está haciendo. A todos nos preocupa la recesión económica pero también nos preocupa y más la salud pública. La situación actual plantea una suerte de tensión entre cuidar la salud pública, y no permitir que decaiga aún más economía".

Además, el intendente destacó: “Nosotros estamos observando las medidas que se plantean a nivel provincial y nacional en los diferentes sectores. En ese marco, estamos analizando y preparando diferentes escenarios, teniendo en consideración una paulatina reactivación de la economía, pero con la premisa del cuidado de la salud en primer lugar". 

“Aún no están definidas cuales sectores ni los requisitos que tendrá, pero seguramente habrá una apertura para áreas productivas, comerciales y de servicios”. A la vez reiteró: “Entendemos la situación que se da, pero acá se ha priorizado el criterio sanitario, la salud de las personas”. 

Baistrocchi informó a los empresarios sobre las medidas que están en estudio. “Lo mejor es ir preparándonos para reactivar la economía y apoyar a los sectores más afectados. He tomado la decisión de enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que contemple el Compre Capitalino. Me preocupa la situación que están atravesando”. 

En segundo lugar, dijo que: “Nuestra principal función que preservar la salud de los vecinos y quienes transitan por Capital, por ello estamos trabajando en regular las aglomeraciones en comercios y/o instituciones para que no vuelva a pasar lo del viernes pasado, con el objeto de asegurarles a los ciudadanos su protección sanitaria.” 

Para finalizar el intendente expresó: la situación de los alquileres comerciales es una preocupación de muchos de los comerciantes, la Cámara Inmobiliaria, con quienes este miércoles mantendremos una nueva reunión, ha acercado una propuesta de oficiar de mediadora entre los inquilinos, comerciantes y propietarios; a los efectos de lograr acuerdos en esta coyuntura” . Puede ser una buena idea la vamos a seguir trabajado” finalizó Baistrocchi.

Por su parte el presidente de la Federación Económica, Dino Minnozzi, propuso “elaborar un documento con algunas inquietudes que se resolvieron como una iniciativa, a través del municipio, para que los ciudadanos prioricen comprar en comercios capitalinos. También armar una comisión de seguimiento entre el sector privado y la municipalidad”.

Otros de los puntos importantes que incluyó la charla fue el cambio de horario de atención, la postergación del pago de tasas de comercio, intermediación con el tema de energía, y el acompañamiento del municipio para gestionar las ayudas que promueva la nación y la provincia para el sector.

Las partes acordaron trabajar en comisiones cada iniciativa sectorizada para turismo, supermercados, comercio, rubro gastronómico, sector inmobiliario y de servicios. Quedaron en volver a reunirse para evaluar avances. 

Participaron del encuentro Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica; el presidente del Centro Comercial de la Capital, Darío Minozzi, junto a los empresarios Raúl Quevedo, Emiliano Turcumán, Manuel Rodríguez, Raúl Marún, Edgardo Albareti, Mauricio Turell, Diego Hagmann, Ricardo Cáramo y Mauro Novelli.

Por el Ejecutivo Municipal acompañaron al intendente el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci, el secretario de Hacienda, Sebastián Pacheco y la secretaria de Cultura y Turismo, Sandra Barceló.

Fuente: Prensa Municipio de Capital

Comentarios