Legislatura

Una a una, las Comisiones Internas Legislativas que ya fueron conformadas

Los legisladores organizan su labor como parte de equipos que se concentrarán en analizar distintas iniciativas por temáticas.
lunes, 20 de abril de 2020 18:09
lunes, 20 de abril de 2020 18:09

La Cámara de Diputados de San Juan conformó este lunes parte de sus dieciséis Comisiones Internas y sus integrantes mantuvieron encuentros en distintas dependencias del edificio legislativo.

Este martes 21 de abril continuará la conformación de las respectivas comisiones. En esta labor, se actúa conforme al Decreto Nº 0274-P y en virtud de lo dispuesto por el Artículo 165º de la Constitución de la provincia y los Artículos 40º, 41º y 41º Bis del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, con relación a la designación e integración de sus Comisiones Internas Permanentes y teniendo en cuenta que ya ha comenzado el período ordinario de sesiones, por lo cual, corresponde integrar las Comisiones Internas Permanentes.

Asimismo, señala la norma que es facultad del Presidente de la Cámara, conforme lo establecido en el Artículo 40º del Reglamento Interno, designar las comisiones y los diputados que las integran.

Antes de entrar en receso, la Cámara designará una Comisión Permanente de acuerdo a lo prescrito por el Artículo 172º de la Constitución Provincial.

Las comisiones: 

-Obras y Servicios Públicos

A partir de las 8.30, en la sala de situación del bloque Justicialista comenzó a deliberar esta Comisión conformada por los diputados Jorge Barifusa, Rodolfo Jalife, Marcelo Mallea, José Luis Esteve, Horacio Quiroga, Juan Manuel Roca, Enzo Cornejo y Andrés Chanampa.

A esta comisión le corresponde el dictamen de todo proyecto o asunto relativo a la concesión, autorización por cualquiera de las formas de participación de la actividad privada, reglamentación y ejecución de obras y servicios públicos en general y de obras de irrigación e hidráulica.

-Justicia y Seguridad

Luego, a las 9.30, en la Sala de Vicegobernadores, arrancó  Justicia y Seguridad, encabezada por la legisladora Marcela Monti (en ausencia de su titular Celina Ramella) y los diputados Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Nancy Picón, Jorge Barifusa,  José Luis Esteve, Mario Romero, Enzo Cornejo  y Edgardo Sancassani.

Esta comisión es la encargada de despachar todo proyecto o asunto referente a la legislación procesal en todos los fueros y jurisdicciones y de los que hagan en general a la organización y funcionamiento del servicio de justicia, de la seguridad pública y el sistema penitenciario provincial.

-Hacienda y Presupuesto

Apenas una hora después, a las 10.30, en la sala de situación del bloque Justicialista comenzó  la reunión de Hacienda y Presupuesto, comisión integrada por los diputados Rodolfo Jalife, José Luis Esteve, Fernanda Paredes, Marcelo Mallea,  Sergio Miodowsky, Carlos Jaime, Andrés Chanampa.

Ésta es la comisión que tiene que elaborar el dictamen sobre todo proyecto o asunto relativo a empréstitos, bancos, subsidios, subvenciones, pensiones, deuda pública, cesión o donación de terrenos fiscales, presupuesto general de la administración provincial y municipal, leyes de impuesto y todo proyecto o solicitud de reforma a las mismas y presupuestos de reparticiones autárquicas.

-Legislación y Asuntos Constitucionales

Posteriormente, a las 10.30,  en la Sala de Vicegobernadores fue conformada esta comisión cuya presidente es la diputada Marcela Monti y además está compuesta por los legisladores Fernanda Paredes, Graciela Seva, Florencia Peñaloza, Marcela Quiroga, Jorge Barifusa, José Luis Esteve y Edgardo Sancassani.

A esta comisión corresponde el despacho de todo asunto relacionado con los principios constitucionales de la Provincia o de la Nación, legislación de competencia provincial, organización administrativa y municipal, fueros del cuerpo y acuerdos del Poder Ejecutivo.

-Turismo,  Ambiente y Desarrollo Sostenible

Por último, a las 12, en la sala de situación del bloque Justicialista, mantuvieron un encuentro los miembros de la comisión integrada por los diputados Alfredo Simón Ortiz,  Horacio Quiroga, Jorge Barifusa, Silvio Atencio, Gastón Berenguer, Carlos Jaime y Edgardo Sancassani.

Esta comisión es la encargada de entender y dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado con el relevamiento, preservación, explotación y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables de la provincia; sobre los aspectos de tales actividades que puedan incidir sobre la contaminación ambiental; sobre la planificación de asentamientos y actividades humanas en general, capaces de modificar total o parcialmente el sistema ecológico.

También lo concerniente a la actividad turística, su promoción, fomento, explotación y desarrollo de infraestructura, como así también de normas que regulen su funcionamiento.

 

 

Comentarios