El gobernador Sergio Uñac, mantuvo una reunión con intendentes de los 19 departamentos, referida a las actividades que a partir del lunes 20 de abril comenzarán a tener un régimen de trabajo, de acuerdo a lo que comunicará el gobierno nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia en las próximas horas.
Cabe destacar que el aislamiento social preventivo obligatorio continuará hasta el próximo 26 de abril, por lo que las excepciones se llevarán adelante en el marco de un protocolo de medidas de higiene y seguridad a tener en cuenta para seguir cuidando a la población.
En ese marco, según anticipó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, existen provincias y regiones que podrán habilitar la actividad de algunos rubros, con las restricciones necesarias en el marco de las acciones que se llevan adelante para evitar el avance del coronavirus.
Al respecto, el primer mandatario destacó ante los jefes comunales que el aislamiento social obligatorio preventivo continúa y agregó que "hemos acordado con la Nación, por el presente sanitario que tiene la provincia de San Juan, poder comenzar a trabajar con ciertas actividades que son parte del protocolo y DNU que será anunciado en las próximas horas".
A su vez, Uñac advirtió que "el aislamiento continúa, hemos logrado producto de la responsabilidad social de cada sanjuanino liberar ciertas actividades" a la vez que le pidió a los sanjuaninos que no estén exceptuados por las normas nacionales y provinciales, quedarse en sus casas.
Seguidamente aseveró: "Vamos a seguir priorizando la salud, aunque es necesario ir determinando ciertas actividades de manera paulatina".
"Me resta agradecerle a toda la población este esfuerzo que nos permite concretrar esto que informamos y es parte de lo que a partir del lunes vamos a hacer", cerró.
Acompañaron el vicegobernador Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando y la secretaria de Derechos Humanos, Nerina Eusebi Gimbernat.
El apoyo de los jefes comunales
Tras la reunión, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo dijo que "las medidas que llevará a cabo el gobernador acompañará a cada uno de los sanjuaninos y los chimberos para que paulatinamente, y teniendo los cuidados necesarios, podamos volver a la normalidad, mientras, es importante que aclare que la cuarentena sigue y los que no estén exceptuados, deberán quedarse en casa".
Por su parte, Rubén García, intendente de Rawson, señaló que "seguiremos trabajando y acompañaremos en el control para que ninguna medida sea perjudicial para los sanjuaninos"
Seguidamente, Fabián Martín, a cargo del ejecutivo de Rivadavia, expresó que “hablamos de la cuarentena administrada que podría entrar en vigencia desde el lunes y quedó en claro que esto será muy paulatino. Tenemos que ser muy responsable en todo lo que pueda venir y apelar a la conciencia social”.
Fuente: Servicio Informativo.