Discurso

Uñac destacó el "Modelo San Juan" y anunció numerosas obras y la ampliación del programa Mil Días

En su mensaje anual de apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, que por la cuarentena por coronavirus fue enviado en forma escrita, el gobernador remarcó importantes proyectos.
miércoles, 1 de abril de 2020 10:03
miércoles, 1 de abril de 2020 10:03

Por las medidas de cuarentena por coronavirus, el gobernador Sergio Uñac envió un extenso mensaje escrito a los legisladores para ser leído en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Por moción, se compartió un extracto en el encuentro presidido de manera extraordinaria por el diputado Eduardo Cabello y se acordó que el resto del texto se compartiera de manera digital.

Así es como se conocieron los detalles del mensaje en el que el gobernador destacó los logros del Modelo San Juan: "Resulta gratificante, saber que este “Modelo San Juan” que nos identifica no sólo representa la visión de la provincia que soñamos quienes gobernamos, sino que también, y fundamentalmente, el anhelo de la gran mayoría de los sanjuaninos. En este tiempo, los hechos nos han demostrado que siempre el diálogo es el camino para la construcción de los consensos, que la inversión es la base del desarrollo y que la justicia y la equidad no son un destino, sino una forma de transitar", argumentó.

Entre los anuncios de proyectos previstos para este año, se destacaron aquellos que además de mejorar la calidad de vida y la prestación de servicios, generarán nuevos empleos:

-Hacienda y Finanzas: se implementará el Sistema Único de Atención Integral al Ciudadano, una plataforma operativa para gestionar todos los reclamos, trámites, sugerencias y pedidos, garantizando la prontitud de respuesta ante la demanda ciudadana.

-Producción: se avanzará en el proyecto de instalación de una zona franca y el desarrollo de nuevos programas con incentivos fiscales y acciones específicas para facilitar la radicación de inversiones, promoviendo herramientas de financiamiento que apunten a la inversión productiva y generen más y mejores empleos.

-Tecnología: se creará un programa de inversión en infraestructura de conectividad, para terminar de cubrir todo el territorio provincial con servicio de internet y telefonía, que incluya el desarrollo en las localidades de menor densidad poblacional o alejadas.

-Minería: se apuntalará, con posibilidades concretas de inversión, el desarrollo del gran potencial geológico de la provincia.

-Turismo: se consolidará a San Juan como polo turístico a nivel nacional, fomentando y financiando el desarrollo de la actividad para incrementar la oferta de atractivos, productos, actividades y servicios de calidad.

-Deportes: se avanzará con el Parque de los Deportes, conocido como “Ciudad Deportiva”, un gran complejo deportivo y cultural en la zona del Estadio San Juan del Bicentenario y del Velódromo Cubierto.

-Obras: se continuará impulsando el Proyecto Hidroenergético El Tambolar, la construcción del Túnel de Zonda, el diseño de un programa macro de infraestructura vial y ferroviaria para el desarrollo productivo, minero y turístico, que prevea la realización de las obras del Corredor Iglesia-Calingasta, la ruta Los Berros-Barreal, y el último tramo de la Ruta Interlagos. Se apostará a la construcción de viviendas y nuevas obras de saneamiento y agua potable.

-Seguridad: se trabajará en el proyecto del Ciudad Judicial e iniciar las obras para la construcción de una moderna Central de Policía, con un nuevo edificio de la Dirección de Protección Civil y una ampliación del CISEM 911. Se quiere triplicar, además, la cantidad de cámaras de seguridad.

-Educación: se concretarán más de 140 obras nuevas y se pondrán a punto 500 edificios escolares en los 19 departamentos.

-Salud Pública: se invertirá en la construcción de nuevos hospitales y el fortalecimiento de los Centros de Salud distribuidos en distintos lugares de San Juan. También se ampliará la cobertura del programa Mis Primeros Mil Días a todos los niños y niñas de 2 a 5 años.

Comentarios