Inédito

Con un mensaje escrito de Uñac se inauguraron las sesiones legislativas

Debido a las medidas para prevenir el COVID-19 que rigen en la provincia, el mandatario no asistirá a la Legislatura ni tampoco lo hará el vicegobernador y presidente nato de la Cámara, Roberto Gattoni.
miércoles, 1 de abril de 2020 09:30

Sin recibimiento popular en la puerta de la Legislatura, ni recinto lleno. Debido a la cuarentena por coronavirus que se renovó hasta finalizada la Semana Santa, ni siquiera el gobernador Sergio Uñac asistirá al recinto para leer su mensaje anual que da inicio a las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Tampoco lo hará el vicegobernador y presidente nato de la Cámara, Roberto Gattoni, quien por tener más de 60 años está exceptuado de asistir.

Sin embargo, a las 9 hs. allí estará un grupo de, se estima, 27 de los 36 diputados que conforman la Cámara para recibir un mensaje escrito de Uñac según lo establece la Constitución provincial. Informará “sobre el estado general de la administración, del movimiento de fondos que se hubiera producido dentro o fuera del presupuesto general durante el ejercicio económico anterior y de las necesidades públicas y sus soluciones inmediatas”, destacaron desde prensa del Gobierno provincial.

Tras la lectura del mensaje anual del gobernador, podría solicitarse un cuarto intermedio para continuar en fecha a determinar con el resto del temario, el cual contempla, bajo el marco del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, la elección de los vicepresidentes primero, segundo y alterno del cuerpo y la fijación del día y hora de las sesiones.

También dentro de las medidas preventivas que implementará la Legislatura para esta sesión, que contará con personal mínimo y no tendrá invitados especiales, será la utilización de la totalidad del recinto para la ubicación de los diputados, siguiendo las recomendaciones sanitarias con respecto a la distancia a mantener entre personas para prevenir el coronavirus.

La sesión, en detalle

El Orden del Día estipulado señala que durante el plenario además del Mensaje Anual del gobernador Sergio Uñac, serán considerados, entre otros temas, la designación de las autoridades de la Cámara de Diputados, esto es, la elección del Vicepresidente primero, Vicepresidente segundo y Vicepresidente alterno del cuerpo, ello en un todo de acuerdo con el artículo 5º del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados y la Ley Nº 501-E.

Recordemos que el artículo 5º del Reglamento Interno fue modificado por el artículo 145º de la Constitución Provincial que señala que “el vicegobernador de la provincia es el presidente nato de la Cámara de Diputados, pero no tiene voto, excepto en los casos de empate. La Cámara nombra anualmente en su primera sesión ordinaria, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo de entre sus integrantes, quienes cuando ejerzan la presidencia de la Cámara tendrán voto y decidirán en caso de empate.

En tanto que la Ley Nº 501 - E puntualiza que “se establece la designación de un vicepresidente alterno en la Cámara de Diputados, cuando por cualquier causa no se pudiere dar cumplimiento a la sucesión prevista por el artículo 145º de la Constitución Provincial”.

El punto número 2 lo representa la fijación del día y hora de las sesiones, conforme lo estipula el artículo 99º del Reglamento Interno que concretamente establece que “la Cámara fijará los días y horas de la semana para realizar sesión, los cuales podrá alterar cuando lo estime conveniente”.

En cuanto al punto número 3 el Mensaje Anual del Gobernador, en esta oportunidad no estará presente el mandatario y el mensaje será presentado por escrito, por lo cual será dado por leído y luego de ello podría solicitarse un cuarto intermedio para continuar en fecha a determinar con el resto del temario.

Comentarios