Pocito

Apertura de sesiones: los principales puntos del discurso de Armando Sánchez

El jefe comunal anunció la construcción de salas velatorias, la creación de la Dirección de Cultura y Turismo y obras de iluminación y pavimentación en las diferentes localidades del departamento.
miércoles, 4 de marzo de 2020 18:11
miércoles, 4 de marzo de 2020 18:11

Armando Sánchez, intendente de Pocito, brindó  su mensaje en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Sánchez anunció la construcción de salas velatorias, la creación de la Dirección de Cultura y Turismo y obras de iluminación y pavimentación en las diferentes localidades del departamento. Acompañaron a Sánchez, el intendente de la Capital Emilio Baistrocchi, funcionarios provinciales municipales y representantes de organizaciones  del departamento. Además, la diputada departamental Marcela Monti y legisladores provinciales.

A continuación los principales puntos del discurso de Sánchez en las diferentes áreas en la gestión  municipal.

Área social

  • Reactivación del Banco Ortopédico,  creado hace años por ordenanza, trabaja en calidad de préstamo con las piezas para  los beneficiarios que no pueden acceder a la adquisición de elementos ortopédicos.
  • Jardines de cosecha, se pusieron en marcha centros estratégicos para llegar a todo Pocito. Fueron unos 170 niños y niñas los que estuvieron contenidos y cuidados por profesionales y asistentes para que sus padres puedan realizar trabajos en la temporada.
  • Junta de Discapacidad, se realizaron gestiones para que se instale en Pocito. Esto permitirá la descentralización de  la entidad provincial y las personas no tendrán que trasladarse hasta la Ciudad Capital, pudiendo acceder a la Junta Evaluadora desde el departamento para realizar el trámite y recibir el Certificado Único de Discapacidad.
  • Se creará la Coordinación del Adulto Mayor y Discapacidad, de manera que podrán acceder a una más cuidadosa y exclusiva atención por medio de distintas  iniciativas que garanticen sus derechos.

Deporte

  • Hay continuidad a las escuelas deportivas municipales con las prácticas de  Hándbol, Vóley, Hockey s/c, Aerobic, Karate, Futsal, Rugby, Ciclismo, Atletismo y actividades del Adulto Mayor, con dando principal importancia al desarrollo integral de los más jóvenes y el buen envejecer de los más grandes.
  • Destacada participación en  Vuelta Internacional a San Juan, por medio de una prolija organización que respondió a una  planificación, gestión y un control adecuado, logrando la participación de todas las áreas de la municipalidad.
  • Colonias de verano, el programa promovido por el Ministerio de Desarrollo Humano, que en el departamento alcanzó a 9 centros recreativos y llegó a más de 1400 chicos, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Se presentó el proyecto Patrullas Verdes, que consta de capacitación para jóvenes deportistas a través de los cuales se busca fomentar el cuidado del medio ambiente, la limpieza y el orden.
  • Se construirá un  playón polideportivo con iluminación y techado, con medidas reglamentarias para la  práctica de Futsal, vóley, básquet, handball y todos los deportes de salón en el  Barrio Salvador Norte.
  • Se realizará la construcción de la primera cancha municipal de hockey sobre césped sintética con medidas reglamentarias y todo lo necesario para la práctica de este deporte.

Dirección de la Mujer

  • Se brinda asesoramiento desde  lo legal, contención y acompañamiento desde lo psicológico, visitas domiciliarias brindando contención situacional, se realiza seguimiento de los casos y  se gestiona a las víctimas de violencia una ayuda social de acuerdo a la particularidad del caso.
  • Desde la Dirección de la Mujer, para este 2020 se hará foco en la prevención de “La Violencia en el Noviazgo”. Contará con un cronograma de actividades durante todo el año, incluyendo charlas y talleres, realizadas por las profesionales de la dirección, articulando varias de ellas con las escuelas, centros de salud, centros de jubilados, uniones vecinales y ONGs.

Turismo

  • Se entregaron subsidios del “Programa Provincial Emprendedor Turístico 4”, correspondientes al año 2019, para financiar a micro emprendimientos turísticos, de los cuales 7 son del departamento Pocito, lo que significa para nuestros emprendedores contar con herramientas de financiación.
  • Crearemos en la nueva oficina de Turismo y Cultura, dos museos: uno estático y otro itinerante. Esto se sumará a los atractivos turísticos a potenciar este 2020, como es el Baño de la Lechuza, el Monumento “Destierro de los Huarpes”, el Cerro Valdivia que aloja los restos de cenizas de víctimas del terremoto del año 1944, entre otros.
  • Se presentó en Pocito el Programa “Nasa Discoverer en Vacaciones”, en el que durante 10 días niñas, niños, jóvenes y adultos, pudieron adquirir conocimientos científicos.
  • Se trabajó en conjunto con la Cámara de Turismo de Pocito para llevar a cabo la promoción durante el fin de semana de carnaval, en la Secretaría de Turismo de la Provincia.
  • La Coordinación de Turismo y la Dirección de Cultura han trabajado en conjunto, pero desde áreas separadas. Este año 2020 buscaremos  su unificación, por lo cual que se creará la Oficina de Turismo y Cultura.

Cultura

  • La  Academia Municipal de folclore “Nuevo Horizonte”, realizó su cierre anual,  integrada por niños, adolescentes, adultos y chicos con capacidades especiales, quienes participan de competencias y eventos a nivel departamental, provincial y nacional, como también lo hace nuestra academia de tango.
  • Se realizaron encuentros literarios y jornadas de lectura en la zona Norte, con la participación de Jorge Ostos, escritor Venezolano y Leandro Gómez, escritor Pocitano ganador de “San Juan escribe”.
  • Se presentó días previos a la fiesta mayor de los sanjuaninos una muestra fotográfica denominada “Caminos del Sol”, en la plaza La Libertad que narró la evolución de los carruajes de Pocito, desde el 2007 hasta la actualidad, donde se  pudo  exhibirla maqueta del Carruaje para el carrusel del sol 2020.
  • Pocito tuvo participación en el Stand del Patrimonio Cultural intangible en esta fiesta nacional del sol, con la presencia de nuestro distinguido artesano, Alfonso Espejo, uno de los últimos mimbreros de la provincia.

Producción

  • Durante el segundo semestre del año 2020, se incorporará a este servicio, el traslado de cintas descartadas de los sistemas de riego por goteo. Estas serán llevadas a un centro de acopio para su posterior reciclado.
  • Se dará continuidad al Centro de Apoyo al Pequeño Productor (CAP), que brinda permanente servicio de preparación de tierra para el cultivo, a pequeños productores agrícolas de Pocito; cuenta en la actualidad, con un total de 4 tractores y más de 10 implementos, contribuyendo con más de 300 pequeños productores, excediendo las 5000 horas de trabajos realizados.
  • La Oficina de Empleo realiza un reempadronamiento y actualización de datos a beneficiarios del Plan Joven, personas entre 18 y 24 años

Ambiente y arbolado público

  • Se realizó un operativo de  limpieza y recuperación de plazas y espacios verdes, en los siguientes lugares: La Rinconada, Quinto Cuartel, Villa Aberastain, Zona Norte, Carpintería y los cruces peligrosos de la Ruta Nacional N° 40, con corte de cañaverales que afectan la visibilidad.
  • Comenzó el riego del arbolado que quedó emplazado en el Ex Asentamiento David Chávez, tarea que a diario se realiza con tanques propios y contratados por el municipio, con el fin de mantenerlo en condiciones.
  • Continuará el Programa Misión Buen Ambiente, que se trabaja junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el propósito de implementar, en el departamento, la separación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos.
  • La Municipalidad de Pocito continúa trabajando en la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la  provincia.
  • Se evaluarán y planificarán nuevos espacios verdes, pensando en los beneficios que representan para mitigar el impacto ambiental de las actividades humanas
  • Habrá un operativo de reforestación con diferentes especies, aejecutarse en épocas de plantación, esto es en los meses de Agosto-Septiembre, en compensación a las erradicaciones realizadas y controladas.

Obras

  • Durante el transcurso de este 2020, se realizará la construcción de Nuevas Salas Velatorias Municipales. El edificio, de estilo moderno, contará  con un  total de 251.15m2 de superficie.
  • Se realizarán obras de alumbrado público, en un corto plazo se terminarán las tareas en calle San Miguel, desde 5 hasta 9 y  en Vidart  desde 5 hasta 11.
  • Ejecutaremos obras de pavimentación en zonas de La Rinconada, Quinto Cuartel, Campo de Batalla y Villa Aberastain.
  • Esta planificado la construcción de un Salón de Usos Múltiples en la Delegación Municipal de la Zona Sur
  • Se instalarán cámaras de seguridad en puntos estratégicos de Pocito para reforzar el trabajo que realiza la fuerza de seguridad. Además se continuarán con charlas y talleres sobre Educación Vial, acompañados de folletería sobre Seguridad Ciudadana.

Comentarios