Conferencia

Uñac anunció medidas sociales para sectores vulnerables y económicas para empresas

El gobernador destacó en ronda de prensa que se entregarán kits alimentarios y de higiene a familias y habilitaron líneas para pymes para pago de sueldos y compra de mercadería.
miércoles, 25 de marzo de 2020 12:52
miércoles, 25 de marzo de 2020 12:52

El gobernador Sergio Uñac detalló en conferencia de prensa que se dará apoyo a dos de los sectores más golpeados económicamente por el parate de actividades que marca el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por coronavirus dispuesta en la provincia y el país.

En concreto, se entregarán módulos alimentarios y 200.000 kits de limpieza a las familias más necesitadas y que dependen del trabajo informal o están desocupadas. Además, para el sector de las pequeñas y medianas empresas, se ofrecerán tres líneas de crédito para pagar sueldos, comprar mercadería o pagar a proveedores y para afrontar descuentos de cheques. La tasa para todos será muy baja: 19,9% y a 180 días.

Uñac comenzó agradeciendo "a los sanjuaninos su colaboración en este proceso difícil en el que tratamos de mantener a la provincia libre de casos positivos de coronavirus por el mayor tiempo posible. Agradezco y reconocemos también el esfuerzo de personal de salud y el de las fuerzas de seguridad por su trabajo comprometido. Hoy mantuve una reunión con jefes de las fuerzas armadas con asiento en la provincia. Se establecen trabajos coordinados para que se cumpla el aislamiento preventivo obligatorio y la cuarentena obligatoria en hoteles y en domicilios de cumplimiento efectivo".

Con la palabra del ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay se resaltó que "desde el Gobierno provincial prevemos contener a aquellas personas que no tienen algún tipo de ingreso, cuentapropistas y sectores informales. Se dará asistencia alimentaria de emergencia a quienes no son beneficiarios de algún plan social, de la asignación universal, que no son jubilados, que tampoco son pensionados y tienen algún trabajo no registrado".

Se trata de sistema de ayuda que consistirá en un módulo alimentario de emergencia (cerca de 70.000 con productos como  leche, azúcar, aceite, fideos, arroz, yerba, polenta y harina) y los presuntos beneficiarios se podrán inscribir aportando nombre completo, documento, sexo, domicilio y un número de teléfono en la web del Gobierno de San Juan, que se habilitará próximamente. Junto a los alimentos, se entregará un kit sanitarios de limpieza. "Podrán ser entregados con los servicios de taxis y remises por los domicilios para evitar los traslados a alguna sede", dijo Aballay.

Además de detallar la asistencia para los sectores sociales, señaló que los municipios van a destinar inspectores para controlar que no se apliquen sobreprecios en productos esenciales y aplicarán multas. "En estos momentos hay que ser solidarios y hacer que el dinero rinda en los bolsillos de los sanjuaninos".

Medidas económicas especiales

El gobernador Sergio Uñac anunció 3 medidas económicas destinadas para el sector público de la provincia que consiste tanto en acciones con el Fondo de Emergencia Municipal, reasignación de partidas de las diferentes carteras ministeriales de gobierno; y aporte del CFI.

Además anunció 3 líneas de créditos para el sector privado con una tasa del 19,9% a devolver en 180 días.

Comentarios