Salarios

Hubo acuerdo salarial para estatales y será del 13,5% escalonado en 3 cuotas más una suma fija

La negociación salarial se dio en la mañana de este viernes en la oficina de Hacienda. Los gremios respondieron de manera dispar a la nueva propuesta del gobierno
viernes, 13 de marzo de 2020 13:13
viernes, 13 de marzo de 2020 13:13

Una jornada dura de discusión salarial, en la que hubo acuerdos y disidencias. Este viernes los gremios que representan al sector estatal se sentaron a negociar el incremento salarial para el corriente año con la ministra de Hacienda, Marisa López. En este contexto, UPCN, ATE y SUOEM aceptaron la propuesta inicial del 13,5% mientras que ATSA pide seguir negociando y Sitraviap pidió la cláusula gatillo.

En una jornada tensa, los gremios aceptaron la propuesta de cobrar 5,5% en marzo, 3,5% en mayo y 4,5% en junio y el aumento ingresará en la próxima liquidación de haberes. Más una suma fija de $1350.

"El adelanto de cuentas a futuros aumento es absorbido como costo por la provincia. No se tendrá en cuenta para futuros incrementos. El incremento de 4 mil pesos va a ser absorbido por los incrementos salariales", comenzó explicando López.

Este incremento de 4 mil pesos, en salarios inferiores a 60 mil pesos, supera el porcentaje de marzo. 

"Atento a la inminente de liquidación de marzo, entendemos que la propusta fue aceptada por los gremios que agrupa la mayor parte del personal de la administración pública. Se lo manifestamos a Sitraviap y Atsa para que con este incremento ningún gremio quede sin aumento", explicó la funcionaria.

Por su parte, Gabriel Pacheco, secretario gremial de UPCN, vio positivo que no se descuenten los 3 mil pesos anticipados en febrero. "Con respecto a los 4 mil pesos, quedan en forma permanente para ser absorbido por los próximos incrementos hasta julio", señaló.

De acuerdo a lo indicado, y según los números, el aumento repercutiría de diferente manera de acuerdo a la antiguedad de los estatales. "El incremento es del 13,5% escalonado y en los promedios generales para los trabajadores de menores ingresos significa del 17% de incremento y para los más jerarquizados es de un 15%. En promedio hablamos del 16% de aumento", explicó.

Pacheco destacó que el espíritu de UPCN fue "siempre" aceptar la propuesta y luego debatir más aumento por eso es que se pidió que quede abierta la discusión salarial.

"El tema era que al principio los 3 mil y 4 mil pesos de anticipo se descontaba. Estábamos en esa discusión y se mejoró. Quedó la posibilidad abierta de discutir si la situación es muy cambiante en el país y a partir de esto queda la paritaria abierta. Si las condiciones económicas del país se precipita tenemos la posibilidad de autoconvocarnos en reunión", finalizó.

El gremio que firmó con reserva fue ATSA mientras que SITRAVIAP directamente rechazó la propuesta.

 

 

Comentarios